Otros 400 mil trabajadores podrán postular al Bono Clase Media

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que aplicará un cambio de cálculo que permitirá, según su estimación, a otros cerca de 400 mil trabajadores dependientes postular al Bono Clase Media.

El aporte fiscal, cuyo tope es de 500 mil pesos, está destinado a los trabajadores que en 2019 registraron un ingreso promedio mensual de entre 400 mil y 2 millones de pesos; el requisito para los potenciales beneficiarios, en tanto, es que en julio de 2020 hayan sufrido una caída de al menos 30% respecto a ese monto promedio, en el marco de la crisis por la pandemia.

Hasta ahora un grupo de personas había quedado fuera del beneficio debido a que el SII calculaba dicho promedio mensual de ingresos de 2019 dividiendo la remuneración total en los 12 meses del año, pese a que ellas, por ejemplo, tuvieron algunos meses sin ingresos, por lo que llegaban al piso mínimo de 400 mil pesos.

En tanto, la modificación anunciada es que el ingreso promedio mensual se considerará solo en base a aquellos meses en los que hayan tenido remuneraciones, y no necesariamente los 12 meses del año. De esa forma, tampoco se tomarán en cuenta los meses que los trabajadores estuvieron con licencia médica, que no constituyen renta, como mujeres que utilizaron el pre y post natal.

Con esa nueva fórmula de cálculo, el SII espera que otros 400 mil trabajadores alcancen el mínimo promedio mensual de ingresos de 2019 y puedan postular al bono, en caso de que cumplan el requisito de caída de ingresos.

Fuente: Cooperativa

Comenta!