Pablo Burgos:  “Radio Sago siempre se caracterizó por su independencia, y un fuerte compromiso con la información y la cultura”.

Cuando de resumir la historia de Radio Sago se trata, un nombre que resuena es el de Pablo Burgos, primer director de la emisora.

En sus inicios la radio tuvo dos directores artísticos, pero ya en 1942 llegó uno de lo dos hijos del fundador de la Villa de Purranque a hacerse cargo de este tremendo proyecto, y lo hizo con ganas, pues se quedó por los siguientes cuarenta años al mando de la emisora.

En 2002, en el marco de una entrevista para la Memoria “Sago buzón, una insustituible originalidad comunicacional”, realizada por la profesional Constanza Vásquez Zóttele, el fallecido hombre de radio y agricultor señalaba con orgullo que Radio Sago “siempre se caracterizó por su independencia y fuerte compromiso con la información y la cultura”.

En dicha época, la emisora era reconocida a nivel nacional gracias a la riqueza de su fondo musical. Se recibían programas culturales de diferentes países y organizaciones, como las Naciones Unidas, Francia, la Unesco, la Radio de Italia (RAI).

Por ello, Pablo Burgos destacó el rol de la Radio Sago como foco de desarrollo para la ciudad. “A nuestra emisora llegaban destacados intérpretes del país. Teníamos una radio-platea para 150 personas, donde se hacían los radioteatros, se traían funciones de ballet, la gente iba a la radio, era muy importante. Además teníamos el más completo servicio informativo de todo el sur de Chile. Sacábamos tres noticiarios al aire, a las 8 horas a las 12 y luego a las 21. Duraban 30 minutos con informaciones locales y del país, pero siempre con énfasis en lo agrícola”, contó.

RAUL MATAS

Una de las historias de Radio Sago que más atesoraba don Pablo era la de Raúl Matas, y su paso por los micrófonos de la emisora.

“Yo estaba en los subterráneos de la radio, cuando aparece Esteban Matas junto a Raulito (el conocido locutor y conductor), que estudiaba en Valdivia. Luego de recorrer toda la radio, él me dijo: “me gustó su radio don Pablito, la escucho todos los días en Valdivia”. Yo siempre he creído que fue la Sago la que detonó en Raulito el interés por las comunicaciones. Una vez me dijo: “tú me picaste la araña para meterme en la radio”, recordaba con emoción Burgos.

SAGO BUZON

Otra de las cosas que Pablo Burgos recuerda con claridad, es el momento en que nació el espacio del Sago Buzón, convertido en un clásico de la programación de la emisora.

En 1941 llegó a la radio un auditor desesperado a pedir si le podían hacer un “favorcito”… que no era otra cosa, que mandar un mensaje a un familiar. “En ese minuto dudamos en acceder a la petición, pero una vez que abrimos la puerta… no nos quedó más que empezar a recibirlos todos. Comenzamos a comunicar encargos, defunciones; la gente nos decía por qué no nos pasan este mensajito, y esa transmisión se transformó en una necesidad social.  Nunca estuvo en nuestros planes, pero fuimos comprendiendo que los alcances de este medio de comunicación, eran mucho mayores de lo que jamás hubiésemos imaginado”, señaló en 2002 con certeza quien fue el director de Radio Sago por cuarenta años.

SALVATAJE
Pablo Burgos, quien además de haber sido nombrado Hijo Ilustre de Osorno, fue militante del partido Radical, y un destacado integrante de la Logia masónica local, enfrentó con decisión los momentos difíciles de Radio Sago, debiendo asumir el liderazgo de la defensa de la emisora, cuando se intentó su expropiación, en el comienzo de la agitada década de los años 70.

“En esos tiempos, fui testigo de cómo don Pablo recibió el apoyo de todas las fuerzas vivas, de todas las organizaciones sociales, vecinales y políticas de Osorno. Todos defendieron a su radio Sago, e incluso hubo una manifestación en las afueras de sus estudios”, relató el ex dirigente de los carteros osorninos, Duberlí Guerrero.

Pablo Burgos Rosas falleció a los 98 años de edad en mayo de 2014.  “Murió el maestro de maestros. Con la partida de don Pablo Burgos se fue parte de la historia de la radiotelefonía de Osorno. Sin duda, estamos de duelo por la partida de un gran amigo y director de una de las radio más importantes en la década del 80 en el sur de Chile”, indicó entonces el periodista osornino Héctor Geisser Alonso, quien formó parte del equipo de prensa de Radio Sago en los años 80, en una nota publicada por el diario “El Austral de Osorno” .

 

 

 

 

Comenta!