La proyección del insustituible Sago Buzón

Por Constanza Vásquez, periodista U. de Chile
Autora de la Memoria “Sago buzón, una insustituible originalidad comunicacional”

En una sociedad caracterizada por la preferencia de las recetas exitosas, resulta difícil encontrar algo distinto. Hay ocasiones en que las respuestas al ahogo que genera la “producción en serie” en materia comunicacional, nos hace olvidar que la palabra original viene de origen, así es que, para dar con ese concepto tan difícil de hallar, muchas veces es conveniente mirar precisamente al nacimiento.

El fenómeno de las radios satelitales y de la televisión, que llegan a casi todos los rincones, parecieran obligar a mirar a la historia, si es que de buscar algo original se trata.

En Osorno, existe una radio que por 80 años ha permanecido fiel a su programación. ¿Próxima a desaparecer? Nada de eso. Incluso, ha sido capaz de sobreponerse a difíciles momentos en lo económico y levantarse como una alternativa a las grandes cadenas que depredan los diales y con ello las identidades propias de cada territorio.

Es la radio Sago, propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, una emisora que ha resistido la tentación de comprar un modelo de probado resultado, anteponiendo los principios que le dieron vida. Dentro de esos principios fundantes, se encuentra el Sago Buzón, un servicio a los auditores del campo que desde fuera puede parecer pintoresco, pero que en la provincia de Osorno se ha levantado como toda una institución.

En la  memoria de grado que realicé en 2002, busqué demostrar cómo un servicio original, es capaz de mantenerse inalterable a lo largo del tiempo y transformarse en algo casi irreemplazable, que se levanta orgulloso y desafiante a las corrientes de nuestro tiempo. Es el Sago Buzón, una realidad inmutable, en medio de un mundo intrínsecamente cambiante, hoy y penetrado por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Y la única posibilidad de que esta verdadera “institución” desaparezca es que se acabe la ruralidad.

Hoy, a medida que internet avanza todos los sectores rurales, la radio se apresta a hacer ingresar el Sago Buzón a la era digital, por medio de un proyecto liderado por su actual director Juan Rafael Maldonado, el que consta de un portal que funde la tradición viva de este espacio, con las necesidades de empresas y organizaciones de publicar sus avisos de acuerdo con la legislación vigente.

“No. No pretendemos terminar con el programa, que es insustituible en nuestra programación. Lo que buscamos, es sencillamente, hacer que el querido Sago Buzón converse con los nuevos tiempos, y las nuevas audiencias, que buscan contenidos e información en la radio, pero también en Internet y las redes sociales”, precisó el periodista.

Comenta!