Pablo Urquízar: «El diálogo y la aplicación del Estado de Derecho no son excluyentes»

39

En conversación sobre el Proceso Constituyente, transmitido por Radio Sago “zoom constitucional”, Pablo Urquízar, abogado y ex Delegado Presidencial para la Macro Zona Sur se refirió a la situación en la zona de la Araucanía puntualizando en que no hay que criminalizar al pueblo Mapuche en cuanto a lo que calificó son sus legítimas demandas, pero hay que separar ello de lo que es el terrorismo en dicha zona que no distingue origen étnico ni color político.

Respecto de la situación de violencia en la zona de la Araucanía, Urquízar recordó que si bien el Gobierno anterior desde el 13 de Octubre del año pasado decretó un Estado de Excepción, a su juicio es necesario preguntarse qué esta haciendo el Estado en su conjunto, porque esto no es un trabajo solo del Gobierno de turno, las policías, sino que involucra al Poder Judicial, al poder Legislativo, al Ministerio Público.

 

Urquízar precisó que solo el año pasado, se detuvieron 607 personas que corresponden al 59% de los detenidos de los últimos 4 años en la macrozona sur, con una gran incautación de droga y 907 armas entre las que hay fusiles de guerra, por lo que el trabajo que se ha hecho en el ultimo tiempo ha dado fruto, por lo que hay oportunidades de mejora, lo que tiene que ver con una mejor coordinación entre las diversas instituciones del Estado.

El ex delegado presidencial puntualizó que el diálogo con el pueblo Mapuche y por otro lado el respeto al Estado de Derecho son complementarios y no son excluyentes.

 

Asimismo Urquízar enfatizó en el rol de la instituciones del Estado para evitar episodios como la operación Huracán que a su juicio merecen todo el repudio, porque se cometieron ilícitos en una investigación criminal.

Más allá de aquello puntualizó que existe evidencia concreta que vincula a grupos que se han adjudicado actos terroristas, como es el caso de la Coordinadora Arauco – Malleco.

 

También el ex delegado presidencial aclaró que hay orgánicas que tienen determinados nombres, pero lo importante de esas orgánicas es que cometen delitos contra personas y lo preocupante es que el Estado no tenga todas las herramientas para poder enfrentarlo decididamente.

 

A juicio de Pablo Urquízar, este es un problema del Estado de Chile con el pueblo Mapuche y la realidad de lo que está pasando ya, es que hay grupos de delincuentes organizados que tienen atemorizados no solo a familias no mapuches, también mapuches para instrumentalizar sus demandas particulares y esconder los delitos puros y duros que son los delitos lucrativos.

Comenta!