Pablo Urquízar: «Las personas que forman parte de las orgánicas radicalizadas están plenamente identificadas»

45

El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a los hechos registrados en los últimos días, específicamente en Cañete, Región del Biobío.

Remarcó que el Gobierno está al tanto de la identidad de de todos los miembros de las “orgánicas radicalizadas y terroristas” detrás de ataques incendiarios y armados en el sur del país.

En conversación con Radio Cooperativa sostuvo que “las personas que forman parte de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona están plenamente identificadas; obviamente todo lo que dice relación con los detalles y números no lo podemos decir, porque son parte de la seguridad”.

Al ser requerido acerca de si manejan las cifras, los nombres y el paradero de cada uno, Urquízar reafirmó que “sí, todo eso está identificado y forma parte de un sistema de inteligencia del Estado“, así como que no pueden compartir esos datos.

Según remarcó, “en un Estado democrático de derecho, y todo lo que dice relación con las normas penales, constitucionales y también legales, (su eventual proceso) tiene que pasar por pruebas, acreditación, para efectos de que se pueda llevar el juicio respectivo, y en él condenar como corresponde, pero eso no obsta a que efectivamente las orgánicas y las personas también estén identificadas”.

“Uno puede distinguir, por ejemplo, la Weichán Auka Mapu; la Coordinadora Arauco Malleco -que se adjudicó el atentado incendiario de la propiedad del diputado (RN, Jorge) Rathgeb-; la Resistencia Mapuche Malleco, que está vinculada con Temucuicui; la WTKM, que está en la Provincia de Biobío, o la Liberación Nacional Mapuche, que afecta a regiones como Los Ríos”, detalló, consignó Cooperativa.

El delegado presidencial de la Macrozona Sur sostuvo que “lo que está pasando en Estado de Emergencia es que en la ruta P-72, en la P-60 o en La Araucanía, estas orgánicas radicalizadas y terroristas no pueden realizar sus negocios -narcotráfico, robo de madera, robo de vehículos, tráfico de armas-, y por eso están reaccionando a la mayor acción del Estado“.

Comenta!