Padre de Tamara: “Incluso si los asesinos de mi hija tuvieran 14 o 15 años, ya saben lo que hacen”

La familia de Tamara, la menor de cinco años que murió baleada en una encerrona en Huechuraba, volvió a hacer un llamado a la ciudadanía para que los acompañen en el proceso de pedir justicia por el asesinato de la pequeña.

La familia está organizando distintas manifestaciones para este miércoles, en la que pretenden exigir justicia por el caso de Tamara y los niños y niñas que han sufrido tragedias similares en los últimos años.

En conversación con T13, Raúl Moya, el padre de la pequeña insistió en que, como familia, buscan que se reponga la pena de muerte en nuestro país, petición que incluso fue hecha al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien los recibió en La Moneda este lunes.

“Yo le pregunté, ‘señor Presidente, nuestra permanencia en estos tratados en los que impida que realmente haya justicia, ¿usted me puede decir cuál es el aporte de estos tratados para el ciudadano de a pie?’. Y no tuvo respuesta, me quedó mirando, porque no tiene respuesta esa pregunta”, dijo Raúl Moya sobre la pena de muerte.

“Me han dicho que si son menores de edad, en tres o cuatro años más van a estar en la calle y eso es aberrante. Para mí, incluso aunque tuvieran 14 o 15 años, ellos ya saben lo que hacen. Incluso aunque se arrepintieran de corazón, el daño causado es irreparable. Yo no estoy de acuerdo en que los asesinos que la mataron tengan una segunda oportunidad”, agregó el padre de Tamara.

Si bien desde el gobierno han rechazado esta petición y la oposición se ha cuadrado también en contra de la reposición de la pena capital, la familia de Tamara insiste que podría ser parte de la solución o que, al menos, se discuta.

“El apoyo a la reinstalación de la pena de muerte es súper amplio en la población. Esas personas no deben seguir viviendo. No por un sentido de venganza ni de odio, sino porque la única forma en que un asesino no vuelva a matar, es que ese asesino esté muerto”, insistió.

“Entiendo que hay delincuencia, que alguien roba o delinque para vivir. El mundo siempre ha sido así y probablemente en Chile se cometen menos delitos que en otros lados. Pero la crueldad se ha incrementado en forma espantosa”, añadió.

Moya se refirió a cómo su familia ha enfrentado la pérdida de su hija y aseguró que luchar por justicia es la única forma de seguir en pie.

“Más allá de una ley que promueva la pena de muerte, creo que de lo que más estaría orgullosa mi hija es que hiciéramos algo para que el futuro de los niños que no tienen apoyo, mejore. Ellos también tienen cosas buenas”, dijo Moya.

“Esta lucha es lo que nos mantiene en pie. Si yo no estuviera en esta lucha, ¿qué hubiese hecho en estos cinco días? Mirar el techo o llorar, o ver sus fotos todo el día. No sé si vamos a conseguir algo concreto con todo esto, pero yo estoy dando mi cien por ciento”, agregó.

Fuente:  T13

Comenta!