PAES 2022: Estas son las nuevas pruebas y los cambios que tendrá el proceso de admisión universitario

262

Este año se rendirá por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición (PTU) para el proceso Admisión 2023 con el fin de ingresar a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y privadas adscritas.

El examen se realizará entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre en todo el país, y, básicamente, considera preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes. Además, se reemplazará la medición de solo conocimientos por la evaluación de competencias.

También, todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes, que tendrá un rango entre 100 y 1.000 puntos.

Principales novedades

En entrevista con CNN AM de CNN Chile, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, comentó que esta prueba “trae muchas novedades”, como, por ejemplo, “hay un cambio respecto de lo que eran las pruebas anteriores, tanto la PSU como la PTU, que medían principalmente conocimiento. Esta mide habilidades”.

“Esta es una prueba que además trae dos pruebas de competencia de matemáticas. Recordemos que antes se daba una prueba obligatoria de matemáticas, ahora son dos: M1 y M2. La M1 es obligatoria, es una prueba que mide competencias y habilidades desde séptimo básico a segundo medio y, por lo tanto tiene un nivel que, podríamos decir, más básico para medir esas habilidades y competencias; y tenemos una prueba de matemáticas 2 que lo que viene a medir es más bien una matemática mucho más intensiva. La piden aproximadamente 480 carreras para el proceso 2023 y esta prueba es optativa”, agregó.

No obstante, la subsecretaria recordó que en esta oportunidad, “quienes hayan inscrito la prueba M1 pueden solicitar, rendir también la prueba M2. Por lo tanto, de manera gratuita pueden rendir las dos pruebas incluso si van a una carrera que los obligue a ello, porque les puede servir para poder medir sus competencias y habilidades”.

Fechas de las pruebas
  • 28 de noviembre: Reconocimiento de salas exclusivo para personas con dispacidad (12:00 horas y 11:00 en Rapa Nui).
  • 28 de noviembre: Rendición PAES electiva de Ciencias (15:00 horas y 14:00 horas en Rapa Nui).
  • 29 de noviembre: Rendición PAES Competencia Lectora (09:00 horas y 08:00 horas en Rapa Nui).
  • 29 de noviembre: Rendición PAES Competencia Matemática 2 (M2) (15:00 horas y 14:00 horas en Rapa Nui).
  • 30 de noviembre: Rendición PAES Competencia Matemática 1 (M1) (09:00 horas y 08:00 horas en Rapa Nui).
  • 30 de noviembre: Rendición PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales (15:00 horas y 14:00 horas en Rapa Nui).
  • 3 de enero de 2023: Resultados de Puntajes PAES e inicio de postulaciones.

Cambios en el proceso de admisión

La subsecretaria Figueroa también comentó que el proceso Admisión 2023 también tiene modificaciones: “En los procesos anteriores algunas universidades ponían ciertas restricciones a las postulaciones o solamente se podían postular a 10 carreras como máximo. En esa oportunidad, hemos logrado en conjunto con el comité de acceso al sistema universitario: primero, ampliar el número de postulaciones que pueden hacer quienes quieran ingresar, es decir, pasamos de 10 opciones de distintas carreras en distintas universidades a 20 opciones; y además, se eliminaron restricciones”.

“Antes había universidades que decían ‘si postulan a mi universidad solamente va a ser admisible si las primeras tres o cuatro postulaciones son a carreras de mi universidad’, pero ahora se eliminaron esas restricciones a partir de ahora. Por lo tanto, (los postulantes) tiene mayor libertad o pueden presentarse en mejores condiciones en un proceso que sabemos que es bien competitivo”, sentenció.

Fuente: CNN

Comenta!