Paris llama a la “responsabilidad” ante desconfinamiento y enfatiza que está prohibido viajar a segunda vivienda

El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó este miércoles que la mayor libertad asociada al proceso de desconfinamiento en algunas regiones del país tiene que estar asociada a “un mayor grado de responsabilidad” de parte de la ciudadanía.

Durante el balance de hoy, el secretario de Estado recordó que nueve comunas de la Región Metropolitana están iniciando con el plan “paso a paso”, y otras tres regiones -Aysén, Los Ríos y La Araucanía- comenzaron con un proceso de desconfinamiento. Es decir, dijo, “estamos en distintas etapas del paso a paso”.

Así, afirmó que con esto “tenemos como ciudadanos obviamente un mayor grado de libertad, pero este mayor grado de libertad tiene que estar asociada a un mayor grado de responsabilidad, que es lo que le pedimos a todos los ciudadanos del país”.

“Esta responsabilidad tiene que ver con la mantención de las medidas sanitarias, que no debemos olvidar: distanciamiento físico, uso permanente de mascarillas, lavado de manos, es decir, evitar de todas maneras la diseminación del virus”, acotó.

Por otro lado, expuso que “queremos insistir en que, en el periodo de transición, en las comunas que están en transición, hay cuarentena los fin de semana, eso significa que no se puede viajar en cuarentena, y tampoco se puede viajar a la segunda vivienda”.

“Eso se mantiene como prohibido durante toda la etapa de transición. Y los centros de ski deben estar cerrados”, insistió.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expuso que “quisiera comentar algo que todavía como sociedad no hemos implementado. Hoy día las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar, eso hoy día no sucede porque a principios de los 90 tuvimos una enfermedad muy grave que es el cólera, y a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar una enfermedad”.

“Tenemos que actuar de la misma forma con el cronavirus”, subrayó, agregando que “si no tomamos las medidas del uso permanente de mascarillas tapándonos incluso la nariz como corresponde, si no tomamos las medidas del lavado frecuente de manos cada vez que llegamos a nuestro hogar, si no respetamos el distanciamiento físico y evitamos las aglomeraciones, va a ser muy difícil que podamos recuperar todas nuestras libertades”.

“Y es lo mismo que pasó con el cólera hace 30 años atrás, tenemos que aprender una forma de vivir en esta nueva etapa de coronavirus”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!