Paris pide cautela ante inicio de vacunación: “El virus va a seguir presente mucho tiempo”

Ante la llegada de la vacuna Pfeizer/BioNTech al país durante la mañana de este jueves y tras el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró satisfecho por comenzar con dicha etapa, pero recalcó que se debe mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias.

¿Qué dijo el ministro?

“En realidad aquí los protagonistas son las personas que han sido vacunadas. Hoy día son cinco funcionarios del Hospital Metropolitano que han sido los primeros en vacunarse con la vacuna Pfizer/BioNTech en Chile, y yo creo también en Latinoamérica, así que para nosotros obviamente es un placer, una gran emoción estar acá, y agradecerles a ellas y a ellos” indicó.

 “A medida que vayan llegando más vacunas a Chile vamos a ir aumentando la cobertura. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, ustedes saben que la producción es limitada al comienzo. Mañana (viernes) se va continuar en Santiago con varios hospitales y clínicas, y también en la región de Magallanes, en la región del Biobío y en la región de La Araucanía”, aclaró el ministro.

Además, recordó el convenio que tiene Chile con otros laboratorios: “Probablemente, después del 20 de enero, se va a sumar una vacuna de otro origen, la vacuna Sinovac”.

“No queremos con esto decir ni hablar de triunfalismos, ni de que somos un país exitoso”, aclaró el jefe de la cartera de Salud, mencionando que “esta primera etapa, además, no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente mucho tiempo. Hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos”.

Plazos de vacunación

Respecto al alcance de la vacunación en nuestro país, Paris anunció que “en el primer trimestre recién vamos a tener 5 millones de personas vacunadas, y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población, que es lo que nosotros consideramos necesario para tener una cobertura que permita que el resto de la población esté con bastantes defensas y cubierta en contra del coronavirus”.

Además, recordó cuáles son los grupos prioritarios para recibir la vacuna, aclarando que “hemos fijado como grupo prioritario a la ‘primera línea’, los trabajadores de la unidad de cuidados intensivos. Después los trabajadores de los servicios de urgencia, también atención primaria, los adultos mayores, con o sin patologías”.

Comenta!