Paritario y 100% electo: Oficialismo presentó acuerdo para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente

17

Tras semanas de conversaciones, los partidos políticos de oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, llegaron a un acuerdo para impulsar un nuevo proceso que permita la redacción de una propuesta constitucional.

“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía”, señalan.

Del mismo modo, creen que “retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional que es perjudicial para el abordaje de las urgencias que viven día a día los chilenos y chilenas”.

Por lo mismo, argumentan que es importante “establecer prontamente una hoja de ruta participativa, austera y acordada transversalmente es una obligación para todas y todos quienes estamos comprometidos con Chile”.

“Reiteramos nuestra voluntad y convicción de habilitar una vía a una nueva Constitución a través de conversaciones y acuerdos que no sean parciales, sino que integrales, considerando todos los elementos esenciales para proyectar un verdadero proceso constituyente. Si queremos cuidar el diálogo y tener un resultado que exprese dicha integralidad, se requiere de la revisión y voluntad de avanzar en todos los puntos de manera conjunta“, afirman.

En concreto, los partidos acordaron que el órgano que redacte la propuesta constitucional sea 100% electo, paritario y con participación de pueblos indígenas e independientes.

Del mismo modo, resolvieron los siguientes puntos comunes:

Principios institucionales

  • El texto que se someterá a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, su condición de República y su régimen democrático. Es decir, se respeta la existencia, autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Se respetarán las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La nueva Constitución respetará todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, donde encontramos, entre otros, el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad.
  • La nueva Constitución respetará y conservará el himno nacional y nuestros emblemas patrios.

Proceso constitucional participativo

  • Incorporación de procesos que permitan a las personas involucrarse en el debate constitucional, informarse sobre sus contenidos y la priorización de sus temas mediante una fuerte articulación con organismos como municipios, gobiernos regionales, entre otros.

Lee también: Pulso Ciudadano: 50,3% apoya el inicio de un nuevo proceso constituyente

Comité técnico de expertos y expertas

  • Conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y el acompañamiento permanente del debate en todas sus fases.
  • El Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando los estrictos criterios de idoneidad profesional.
  • Consideración a un órgano formado con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para estos fines.
  • Los equipos sistematizarán los insumos del debate del órgano constitucional, entendiendo el proceso constituyente como uno que se construye sobre la base de la propia historia constitucional de la República, incluyendo el proyecto constitucional de la ex presidenta Michelle Bachelet, la propuesta de texto de la ex Convención Constitucional, los insumos de las consultas ciudadanas realizadas por las municipalidades en 2019 y el trabajo de la academia.

Itinerario constitucional

  • La elección de representantes sería en abril del 2023.
  • El funcionamiento del órgano sería durante un plazo no mayor de seis meses.
  • Plebiscito de salida en diciembre del 2023 con voto obligatorio.

Fuente: CNN

Comenta!