Parlamentarios de Los Lagos abordan la propuesta para aumentar el sueldo mínimo

79

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, «el proyecto va a ingresar (al Parlamento) a fines de esta semana» y, en sus principales aspectos, contempla un alza del salario mínimo -que actualmente es de 350 mil pesos- hasta 380 mil a contar del 1 de mayo, y hasta 400 mil desde el 1 de agosto.

Hubo reacciones en el Congreso. El diputado por Osorno, Héctor Barría, se mostró a favor de apoyar esta iniciativa, pero con especial apoyo a las pymes.

Desde la oposición, el Senador por la región, Iván Moreira, valoró la intención de “gobernar” por parte del Ejecutivo, pero criticó el nulo acercamiento hacia los partidos políticos para abordar el proyecto de ley.

El Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, explicó que el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas, destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual.

El proyecto, que sería enviado durante esta semana, subraya que en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre del 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410 mil a contar de enero del 2023.

Comenta!