Parlamentarios piden al Gobierno extender Código Azul a la Región de Los Lagos

452

Temperaturas que han alcanzado 5 grados bajo cero, se han registrado en carácter frecuente en los últimos años en comunas de la región de Los Lagos. Zona donde a su vez, ha crecido considerablemente la cifra de personas en situación de calle, llegando a 764 personas en dicha condición en mayo de este año.

Considerando dichos factores, el diputado Héctor Ulloa solicitó apoyo a parlamentarios de la región y en conjunto oficiaron al Ministerio de Desarrollo Social para extender la activación del Código Azul junto a los recursos que requiere hasta Los Lagos.

Por su parte, el diputado Jaime Sáez, resaltó las preocupantes condiciones meteorológicas que enfrenta la zona:

 

En tanto, el diputado Héctor Barría, llamó a las autoridades a tomar en cuenta las necesidades de regiones del sur.

 

Finalmente, el diputado Alejandro Bernales,  calificó de incomprensible que dadas las condiciones de la región, no cuente con éste mecanismo.

 

Cabe consignar que, si bien existen albergues en la región insertos en la campaña de temporada, con la activación de la estrategia de emergencia “Código Azul”, se podría ampliar la cobertura; ser parte del sistema interconectado a través de Salud Responde, dónde unidades especializadas acuden inmediatamente a los puntos alertados por la comunidad, y así proteger oportunamente la salud y vida de personas en situación de calle.

La estrategia está vigente actualmente entre las regiones de Valparaíso y el Bio Bio, donde se activa en días con condiciones climáticas extremas, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, permitiendo fortalecer la red disponible de vehículos que ofrecen vehículos móviles.

Comenta!