Paro camionero: bloqueos parciales de rutas marcan primeras horas de la movilización convocada por la CNTC

“Hasta el momento está en orden, no hay cortes de rutas y no hay riesgo de abastecimiento”, fue la primera evaluación oficial de la mañana, realizada por el ministro vocero Jaime Bellolio. Mientras, los dirigentes de la CNTC prometieron que “de aquí a las 12 del día no habrá ningún camión circulando en las carreteras de Chile”. Al debate también entró el presidente de los empresarios Juan Sutil, quien dio su venia a la movilización, señalando que “es una manera de manifestar su malestar y si (los bloqueos) es una situación parcial, no lo encuentro grave”. Desde la oposición en tanto, apuntan directamente al Ejecutivo y señalaron que “cuando los estudiantes salen a la calle, carro lanza agua, y a los camioneros les ponen escolta policial”, dijo el timonel PS Álvaro Elizalde.

Cortes de pistas de carreteras y bloqueos totales intermitentes, como ha ocurrido en la ruta 68 que une Santiago y Valparaíso, o en el sector de Los Ángeles en la ruta 5 Sur, han marcado las primeras horas del paro camionero convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC).

“Hasta el momento está en orden, no hay cortes de rutas y no hay riesgo de abastecimiento. Como Gobierno tenemos la obligación de restituir el Estado de Derecho y el orden público”, fue la primera evaluación oficial de la mañana, realizada por el ministro vocero Jaime Bellolio.

Por el lado de los camioneros, la consigna es mantener la movilización a firme. “De aquí a las 12 del día no habrá ningún camión circulando en las carreteras de Chile”, señala José Villagra, de Fedesur , una de las asociaciones más “duras” de la CNTC.

Hasta ahora, el único hecho de violencia se registró en la ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pillanlebún, donde carabineros desenfundaron sus armas frente a un conductor de camión al que acusaron de “querer tirarle el camión encima”.

Gobierno sigue a dos bandas

En el Gobierno siguen con el discurso a dos bandas frente al paro del gremio liderado por Sergio Pérez, paradójicamente un exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Piñera.

El presidente de la CNTC lideró anoche una última reunión con representantes de todas las federaciones para confirmar la paralización en protesta por la inseguridad y los ataques en la zona del conflicto mapuche.

“En nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas; la solución va a ser en base al diálogo, pero sin amenazas, sin extorsiones ni ultimátum”, dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en Mega, mientras Bellolio insistió en que “cualquier hecho que ponga en riesgo el libre tránsito o el abastecimiento, el gobierno se reserva todo su instrumental legal para restablecer el estado de Derecho”.

Sin embargo, en Radio Infinita, el ministro portavoz volvió a acoger la exigencia del gremio de que el Congreso tramite con urgencia un paquete de 13 leyes relacionadas con seguridad y sanción de delitos, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía. Al respecto, aseguró que “el Gobierno ya hizo su parte (…) pero nos han trancado la pelota muchas veces en el Congreso”.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, reiteró -tal como lo hizo ayer- que  “la bala mágica no es que nosotros aprobemos en dos días una batería de proyectos de ley”, en declaraciones a Radio Pauta.

Sutil y la oposición

Al debate también entró el presidente de los empresarios Juan Sutil, quien dio su venia a la movilización, señalando que “es una manera de manifestar su malestar y si es una situación parcial, no lo encuentro grave. Es incómodo, por supuesto”.

En concreto, consultado por el bloqueo parcial de Ruta 68, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), añadió en T13Radio que “si la interrupción es parcial, creo que la ciudadanía de alguna forma lo va a entender”

Desde la oposición en tanto, apuntan directamente al Ejecutivo: “Hemos visto un Gobierno que ha estado alentando una movilización que lo que generará es desabastecimiento”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. “Cuando estudiantes salen a la calle, carro lanza agua, y cuando camioneros cruzan los camiones, (Gobierno) les pone escolta policial; eso es inaceptable y da cuenta de un doble estándar”, añadió a Radio Cooperativa.

Fuente: El Mostrador

Comenta!