Paro de controladores aéreos: Sector turístico en alerta ante eventuales cancelaciones de vuelos en fin de semana largo

983

Este fin de semana largo es uno de los cuatro que restan de 2023. Sin embargo, el flujo esperable de tráfico aéreo podría verse afectado por la movilización anunciada este lunes por el Colegio de Tránsito Aéreo de Chile.

El gremio comunicó que realizará un paro a nivel nacional este viernes 6 de octubre para exigir respuestas a sus demandas, enfocadas en mayor seguridad para las operaciones aéreas. Según la agrupación, esto implicará atochamientos y retrasos en los aeropuertos de todo el país.

“Este viernes 6 de octubre, los controladores de tránsito aéreo de todo el país realizarán una movilización cuyos detalles entregarán este jueves, pero que cualquiera sea su formato implica atochamientos y retrasos en los aeropuertos en todo el territorio nacional”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

A modo de ejemplo, durante el último fin de semana extendido, Fiestas Patrias, desde el Aeropuerto de Santiago salieron de cerca de 380 mil personas.

Entre las demandas del Colegio de Tránsito Aéreo se encuentran “aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile”, “concursos y ampliación de planta” y “mayor inversión en reposición de capacidades”, las que, según señalaron en el comunicado de prensa, han sido expuesta a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por lo mismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) afirmó que si bien se comprenden la legitimidad de las exigencias de colegio, reconocen que ello “repercutirá” en el rubro.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva del gremio, sostuvo a Emol que “entendiendo las legítimas demandas que manifiestan los controladores aéreos respecto a su labor y las condiciones en que las realizan, de concretarse esta movilización, es evidente que se verán afectados los vuelos y pasajeros que quieran viajar en avión este fin de semana largo, lo que repercutirá también en el turismo, ya que hay quienes tienen programado viajes a distintas partes del país”.

Con todo, indicó que se espera que “este anuncio no se traduzca en cancelación de reservas”, ya que “la industria del turismo depende de esta mayor demanda que se da en fin de semana largos para reducir el rezago que exhibe la recuperación del rubro”.

Asimismo, como sector llamó a que “las partes involucradas logren un pronto acuerdo que evite esta movilización, que no beneficia a nadie, menos aún, en el actual contexto donde la economía nacional no está creciendo”.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) también abordaron esta problemática. Carolina Simonetti, gerente general de la agrupación sostuvo a Emol que “como gremio esperamos que esta situación pueda ser resuelta a la brevedad”.

“Estamos atentos a las indicaciones que emita la autoridad aeronáutica, con el fin de que las aerolíneas puedan adoptar las medidas que correspondan e informar oportunamente a los pasajeros”, cerró.

Fuente: Emol

Comenta!