Paro de profesores: El estado de la negociación del Mineduc y el magisterio para intentar bajar la huelga

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Tras doce días de paro y tres extensas reuniones de negociación –la de ayer duró ocho horas–, esta mañana el Ministerio de Educación le hizo llegar a la directiva del Colegio de Profesores un documento con su propuesta formal para intentar responder a las demandas del gremio.

El documento –de ocho páginas– aborda una serie de temas que han sido levantados por los docentes en esta movilización –como la deuda histórica, mejoras a la educación pública y el agobio, entre otros–, aunque cercanos a la negociación explican que serían cuatro los puntos más sensibles, por donde podría pasar un eventual acuerdo.

Así, habría un acercamiento concreto en tres temas: la seguridad de los profesores, que denuncian estar expuestos a sufrir agresiones por parte de alumnos y apoderados; terminar con la doble evaluación docente a la que están sometidos, ya que la Ley de Carrera de Docente incorporó una medición adicional a la que ya tenían; y que se les otorgue la titularidad por las horas de extensión, que actualmente se consideran a contrata.

Sobre el primer punto, el Ejecutivo afirma que insistirá en ponerle suma urgencia al proyecto de ley –presentado por diputados– que modifica el Código Penal y establece una protección especial a los docentes; y que solicitará al presidente de la Comisión de Constitución del Senado que le dé prioridad a esa iniciativa.

También presentará una nueva indicación para que se faculte a los directores de los servicios locales de educación a querellarse por esos delitos. El Mineduc también declara estar de acuerdo con que haya un sistema de evaluación único para los docentes, de modo de evitar el exceso de trabajo que les implica someterse a dos mediciones. Por eso, la cartera afirma que convocará, en un plazo de 30 días, al Colegio de Profesores y a expertos para elaborar una propuesta técnica, que se traduzca en una modificación legislativa, que se presentará en diciembre de este año.

Respecto de las horas de extensión, el ministerio se compromete a impulsar una modificación legal para que los profesores que, al 31 de julio de 2018, mantengan horas de extensión en calidad de contrata adquieran la titularidad de esas horas.

No obstante, habría un punto en que aún las posiciones están distantes, que es la demanda del gremio para que se reconozca la “mención” –y, por ende, reciban un bono– de las educadoras diferenciales.

Sin embargo, el Ejecutivo dice que por el momento esto no es posible, debido al elevado costo fiscal que implicaría.

Aguilar dice que la propuesta tiene “luces y sombras”

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien lleva el diálogo por parte del Mineduc, dijo confiar en que esta propuesta sea bien recibida por los docentes y que depongan la paralización. “La propuesta se hace cargo de aspectos muy sentidos por el Colegio de Profesores y creemos que será bien recibida por los docentes. Confiamos que, con el diálogo que se ha producido con la directiva y esta respuesta que hemos entregado, la paralización se termine y pueda volver a la normalidad nuestro sistema educativo”, dijo Figueroa.

Agregó que “estamos convencidos que aquí hay una amplia gama de respuestas concretas a inquietudes sentidas del gremio, que se están abordando y confiamos que, a la luz de esas respuestas, esto se va a poder resolver bien”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que la propuesta delo Mineduc ya fue distribuida a los profesores y que hoy “ha comenzado un debate y un análisis de esa carta”, la que será sometida a una consulta nacional este lunes 17 –entre las 8:00 y las 13:00 horas–.

“Una opción es aceptar la propuesta del Gobierno y deponer el paro o no aceptar la propuesta y, en ese caso, continuar con nuestra paralización indefinida”, indicó. Respecto del contenido de la propuesta, comentó que “hay una respuesta en algunos de los puntos, algunos de ésos son sentidos, pero en otros no, y nos duelen los puntos que no están, porque son cuestiones importantes, como el caso de las educadoras diferencial y de párvulo.

En los otros temas hay respuestas que son de valor, que creemos que significarían, en caso que esto se apruebe, un beneficio para la educación y para los profesores”. “La cosa tiene luces, pero también tiene sombras, en la respuesta que nos ha dado el Gobierno; y esa decisión la van a tomar mis colegas después de reflexionar estos días”, subrayó.

Fuente: Emol

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