Parte construcción de ruta Ignao-Vivanco-Trapi, conexión entre Lago Ranco y Río Bueno

78

Con movimientos de terreno, habilitación de faja y conformación de taludes el ministerio de obras públicas de Los Ríos, a través de su dirección de vialidad, ya inició la construcción de la nueva Ruta Ignao-Vivanco-Trapi, que conecta las mencionadas localidades pertenecientes a las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, en un trazado total de 15 kilómetros.

El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP con inversión de 7.123 millones de pesos, presenta a la fecha un progreso inicial de 10%. Sus obras fueron revisadas en terreno por el delegado presidencial, César Asenjo; el delegado provincial del Ranco, Helmuth Palma, el seremi de obras públicas, Johnny Herrera y el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, además de profesionales de la dirección de vialidad.

El proyecto considera la pavimentación de 15 kilómetros, además de la habilitación de bermas en sectores urbanos, mejoramiento de acceso a los distintos predios a lo largo del camino, como asimismo de intersecciones y cruces; a lo que se suman obras de saneamiento en todo el trazado y la instalación de elementos de señalización, control y seguridad, además de tachas reflectantes.

También se incluye la construcción del puente Ignao, ubicado en el kilómetro nueve de la ruta, que contempla un largo de 40 metros. La estructura se apoyará en vigas de acero y contará con plataforma de pavimento asfáltico e iluminación.

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, dijo que «esta es una ruta muy importante ya que corresponde a una ruta bi-comunal que unirá Río Bueno y Lago Ranco. Es una obra clave para el desarrollo de este sector turístico y agrícola, clave para el desarrollo de esta bella Provincia del Ranco y la región en general. Como Gobierno hemos impulsado iniciativas que van en la línea de la recuperación económica del país y nuestra región, además de promover el desarrollo y la equidad territorial, trabajo que no ha parado nunca. Es por ello, que hoy estamos orgullosos de ver cómo hemos logrado concretar grandes obras para nuestros vecinos de Los Ríos”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “este es un proyecto distinto ya que se trata de una ruta completamente nueva, que está proyectando un trazado para mejorar la conexión entre las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. Antes había solo una huella en este tramo, y ahora se está habilitando un camino con estándar de asfalto y todos los servicios de una ruta moderna. Esta es una zona rural importante, con un crecimiento sostenido en los últimos años con importante actividad agrícola, y los vecinos de Ignao, Trapi y Vivanco, necesitaban contar con una vía asfaltada que mejore su conexión con el resto de la región”.

La empresa a cargo del contrato es la constructora Tricam, y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2023.

Fuente: diarioriobueno.cl

 

Comenta!