Partidos de oposición rechazan proyecto del gobierno que reforma a Fonasa

263

A través de una carta, los presidentes de todos los partidos de oposición -a excepción de la Democracia Cristiana– expresaron su rechazo al proyecto de ley que reforma a Fonasa que presentó esta mañana el presidente Sebastián Piñera.

Los firmantes rechazan, en primer término, la “agenda privatizadora en salud del gobierno”. Al respecto, aseguran que “el gobierno presenta una propuesta de reforma que va en contra de lo levantado con el movimiento social. Detrás del nombre ‘Plan Universal de Salud’ hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado en la salud. Este proyecto cuida el negocio de las isapres y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene Fonasa de utilizar y financiar a la red pública. Las consecuencias de este ‘Plan’, implicaría perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud, acelerar el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecer el mercado y empeorar los beneficios que actualmente tienen los afiliados de Fonasa, dado que este será un ‘Plan’ mínimo, alejándonos de una cobertura universal de salud.

También piden que la salud sea considerada como derecho constitucional. “En el proceso constituyente que se aproxima, debemos establecer que todas las personas tienen el derecho de vivir con condiciones de calidad de vida y ambientales que propicien la salud y un sistema público que la resguarde, garantizando la promoción de la salud y el acceso al cuidado preventivo, curativo, y de rehabilitación accediendo según necesidad, sin importar la capacidad de pago. Que siendo un sistema universal, éste debe resguardar y respetar los derechos de la diversidad cultural, sexual, o de las necesidades especiales de cualquier otro grupo, asegurando una participación social directa en su gobernanza en todos los niveles. Como Partidos nos comprometemos a facilitar e impulsar la participación del mundo social en el proceso constitucional que se avecina, así como los contenidos que se busquen introducir por el mundo social en materia del derecho a la salud”.

Fuente: La Tercera