Patricio Melero asumió como nuevo ministro del Trabajo

El UDI Patricio Melero asumió oficialmente este miércoles como nuevo ministro del Trabajo, en reemplazo de María José Zaldívar, quien ostentó el cargo desde octubre del 2019, cuando fue designada en el primer cambio de gabinete provocado por el estallido social.

El nombre del ahora ex diputado había trascendido durante la jornada, luego de que se conociera que Zaldívar iba a salir del gabinete, ajuste que se confirmó esta tarde en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Allí, el Presidente Sebastián Piñera recordó la gestión de Melero cuando fue presidente de la Cámara Baja en 2011 y destacó que el gremialista tiene “espíritu dialogante, republicano y constructivo”, lo cual -enfatizó- ha sido el “sello” que “lo ha distinguido en su fecundo desempeño como diputado y servidor público”.

“Por más de una década (fue) integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, por lo cual conoce muy bien todos los desafíos y prioridades que deberá liderar”, resaltó el Mandatario, apuntando a “la segunda etapa de la reforma previsional, la ley de sala cuna universal y promover la participación laboral de las mujeres”, así como “fortalecer nuestra capacidad de crear más y mejores empleos, con mejores salarios y condiciones de trabajo para poder reativar nuestra economía”.

Sin embargo, el camino se ve complejo pues en la oposición ven a Melero como un férreo defensor del sistema de AFP y advierten para la reforma previsional un futuro más pedregoso incluso que el iniciado cuando Ignacio Briones dejó el Ministerio de Hacienda. “Con el cambio prácticamente se echa por la borda un acuerdo”, dijo más temprano la senadora DC Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

En La Moneda, Melero afirmó que “hoy soy ministro del Trabajo y Previsión Social, mi actuación en el Parlamento es una etapa superada, y por consiguiente hoy tengo un rol distinto”.

“Y formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los caminos y augurar naufragios, porque se estima que un ministro determinado puede o no avanzar”, sostuvo, ante las primeras críticas a su nombramiento

Desde el gran empresariado, en tanto, destacaron la figura de Melero. “Creemos que será un muy buen ministro dada su vasta experiencia política como ex diputado y miembro de la Comisión de Trabajo”, expresó Juan Sutil, presidente de la CPC.

“Tenemos confianza de que podrá llevar adelante los importantes desafíos del país junto a los trabajadores y empleadores. Confiamos también que su experiencia permita avanzar en las necesaria reforma a pensiones”, subrayó.

En su alocución, Piñera valoró también “el sentido del deber, compromiso y entrega” con que María José Zaldívar enfrentó “cada una de las tareas y misiones que le tocó asumir”, al igual que “su constante disposición y voluntad para escuchar, dialogar, buscar y encontrar acuerdos, teniendo siempre como único norte el bienestar de los trabajadores y trabajadoras chilenas, y de todos los compatriotas”.

Tuvo un “infatigable esfuerzo” para llevar adelante la reforma previsional, que lleva más de un año en el Senado, a fin de “sentar las bases de un sistema más justo, solidario y con mejores pensiones”.

En Renovación Nacional no cayó del todo bien este ajuste pues esperaban que asumiera el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y creen que se están dejando de lado los equilibrios políticos en el gabinete. Aquello ya dejó de ser tema para Piñera, especialmente en el último año de Gobierno, dicen en La Moneda.

Comenta!