MTT y empresas del sector acuerdan reactivar Plan Solidario de Conectividad

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Más de 11 millones de usuarios solicitaron este beneficio público-privado durante 2020, motivo por el cual, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con las empresas agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico y VTR), además de WOM Direct TV, CMET y Netline, decidieron reactivar el Plan Solidario de Conectividad, iniciativa que busca, en el contexto de la pandemia, que los usuarios que por razones económicas no están en condiciones de pagar su boleta mensual y que pertenezcan al 60% de los hogares con menores ingresos, puedan optar a este beneficio, permitiéndoles mantener su conectividad para seguir realizando actividades tan esenciales como el estudio y trabajo a distancia, realizar trámites online y mantenerse en contacto con sus seres queridos. Además, en esta oportunidad, se integra un nuevo beneficio de Plan de Internet Solidario para Pymes por parte de la empresa Netline.

Este nuevo beneficio se suma al acceso gratuito entregado por las empresas asociadas a ATELMO, para el sitio “Aprendo en Línea” del MINEDUC, que permite a profesores, estudiantes y apoderados consultar de manera totalmente gratuita, ya que el acceso no descuenta datos móviles de los planes de usuarios pospago ni registra saldo para los usuarios de prepago de banda ancha móvil.  A la fecha, el portal suma más de 19 millones de visitas, lo que lo ha convertido en el sitio web más popular del país en el área de la educación.

Los usuarios que necesiten este beneficio pueden solicitarlo sin costo hasta el 30 de junio de 2021, comunicándose con su operadora de telecomunicaciones vía página web o través de los call centers de cada empresa asociada al beneficio. Se podrá solicitar un plan por usuario, con una vigencia de tres meses. El Plan Solidario de Conectividad de las empresas agrupadas en ATELMO considera:

  • Internet fijo: navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps.
  • Telefonía móvil con contrato: 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.
  • Telefonía móvil sin contrato (prepago): 100 SMS, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.
  • Telefonía fija: 300 minutos de voz.
  • Por su parte la empresa WOM entregará de manera gratuita los siguientes beneficios para todos sus usuarios móviles de prepago, contando con acceso y navegación a sitios y plataformas del gobierno https://www.gob.cl/coronavirus/, aprendoenlinea.mineduc.cl y https://comisariavirtual.cl/ y redes las sociales  Whatsapp y Twitter, incluyendo llamadas y videollamadas liberadas para toda la base de estos clientes de prepago.
  • En el caso de la empresa Netline, el beneficio tiene foco principal las Pymes que se han visto afectadas por la pandemia por lo cual la empresa ha dispuesto un plan especial gratuito por tres meses con una velocidad de conectividad nacional de 10 Mbps y 5 Mbps para sitios internacionales.  Para suscribir este beneficio, las pequeñas y medianas empresas deben haber obtenido algún beneficio por parte del Estado y además contar con factibilidad técnica de la empresa.  Más información en www.Netline.net
  • Para los usuarios de TV de Pago y clientes de Direct TV, la empresa ha disponibilizado los siguientes beneficios: Los clientes postpago que tengan morosidad podrán acceder a un “Plan Solidario de TV” que incluye la transmisión de 4 canales SD -C13, CHV, Mega y TVN- y el canal educativo de DIRECTV “Escuela Plus” (canal 804), el que se encuentra liberado para todos los clientes durante toda la pandemia. Lo anterior, con el fin de que los clientes puedan estar informados por los medios de comunicación oficiales de los acontecimientos nacionales y poder contribuir a la educación desde casa de niños y jóvenes. La posibilidad de acogerse a este Plan Solidario de TV se mantendrá vigente hasta el término del estado de catástrofe.

Durante 2020 alrededor de 11 millones de usuarios solicitaron el plan solidario de conectividad, transformándose en un beneficio concreto por parte del Estado y las empresas de comunicaciones para mantener comunicados a las familias chilenas que más lo necesitaban.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones han acordado reactivar este beneficio de conectividad que tiene un alcance de 11 millones de personas beneficiadas. Este plan es una importante ayuda para mantener la conectividad en tiempos difíciles. Valoramos la disposición de las empresas para alcanzar este acuerdo”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “la pandemia ha demostrado que las telecomunicaciones son fundamentales para los momentos complejos que estamos viviendo, y permiten a las personas estar en contacto con sus seres queridos, conectados a sus trabajos y posibilitan el desarrollo de las clases online. Valoramos que las empresas acudieran  al llamado del Gobierno, porque de esa forma facilitamos que las personas puedan mantener su conectividad”.

En tanto el presidente de ATELMO , Alfie Ulloa dijo que “ gracias a las telecomunicaciones se han podido mantener actividades sociales, educativas y económicas. Las personas se han beneficiado de años de esfuerzo e inversión que hacen de Chile un líder mundial, con 20 millones de usuarios móviles y el 60% de los hogares con acceso internet. Sin este gran desarrollo de las telecomunicaciones, las cuarentenas habrían sido aún más difíciles para las familias y las empresas. Teniendo esto en mente, decidimos renovar el Plan Solidario de Conectividad, con los beneficios definidos por el Congreso, y que el año pasado sirvió como una ayuda concreta para más de 10 millones de usuarios”.

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones