Patrimonios y deudas millonarias de candidatos a alcaldes

422

Entre los deberes que se asumen para postular a algún cargo de representación popular está la transparencia, establecida actualmente bajo la nueva Ley de Probidad que definió que todos los candidatos deben entregar una declaración de patrimonio e intereses, trámite obligatorio desde junio de 2006 y renovable cada 4 años.

El informe debe detallar los bienes inmuebles de los candidatos, pero también se debe informar la participación en sociedades o directorios de empresas. Quienes no cumplen con este requisito se exponen a multas que van desde las 5 a 50 UTM, entre 230 mil pesos a los 2 millones de pesos, hasta la destitución del cargo.

Es así como durante la presente jornada, el portal BioBioChile entregó un detalle de las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos de 12 de las comunas más emblemáticas del país, que están publicadas en la página web del Servicio Electoral y que presentamos a continuación.

Tras la revisión, destaca por lejos el postulante al sillón alcaldicio por Osorno, el DC Jaime Bertin, quien suma entre propiedades, vehículos y capital en sociedades donde participa, cerca de 3 mil millones de pesos.

Más abajo en el listado figuran las candidatas por Providencia, Josefa Errázuriz (Ind.) y Evelyn Matthei (UDI), con $520 y $347 millones respectivamente. Ambas son seguidas por el RN José Segura Díaz (Puerto Montt), los gremialistas Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Castro (Valparaíso), además de Felipe Alessandri (Santiago), pese a que este último tiene declarado un inmueble en Lo Barnechea, pero sin el valor fiscal o comercial, por lo que su monto podría ser mayor.

Por otro lado, también aparecen candidatos que no registran bienes, ni casas ni vehículos, que no tienen deudas, sin cuenta corriente o de ahorro. En ese “ranking de austeridad” se cuentan candidatos como la ahora independiente Alejandra Smith (Concepción) y el UDI Eduardo Borgoño (Los Ángeles).

Llama la atención, asimismo, la gran cantidad de candidatos que registran deudas millonarias, donde destaca la postulante a la reelección por Santiago, Carolina Tohá, con tres créditos que suman más de 200 millones de pesos, el socialista David Silva (Las Condes), con un crédito hipotecario por UF por poco más de $160 millones al cálculo actual; seguido por su rival Joaquín Lavín (Las Condes) con una deuda de $110 millones por un crédito de consumo; y el radical Esteban Krause (Los Ángeles), con un crédito hipotecario en el banco Itaú de $45 millones.

 

Commentarios

commentarios