PDI detiene a alcalde de Algarrobo que estaba prófugo por malversación de fondos y cohecho

100

La Policía de Investigación (PDI) de la Región de Valparaíso detuvo durante la madrugada de este jueves al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado (UDI), quien se encontraba prófugo tras ser acusado de malversación de fondos y cohecho.

La detención de Yáñez fue ordenada el martes pasado, luego de la formalización de la tesorera municipal, Belén Carrasco (30), tesorera municipal, quien habría traspasado más de $1.060 millones de las arcas municipales a cuatro cuentas particulares.

Según información preliminar, pasadas las 00:00 horas llegó un carro de la PDI hasta el cuartel de San Antonio con el alcalde en su interior.

Se prevé que durante el día se realizará su control de detención y luego será formalizado por los delitos que se le imputan, esto a pesar de que en su formalización, Carrasco se declaró como única autora intelectual y material de los ilícitos. La mujer, quien tiene siete meses de embarazo y es ex pareja de Yáñez, quedó en prisión preventiva.

La malversación de caudales públicos habría ocurrido entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023.

Según se indicó en la formalización de Carrasco, esta realizó pagos fraudulentos en reiteradas ocasiones, «utilizando los nombres y las cuentas corrientes de cuatro sujetos, los que concertados con ella facilitaron sus cuentas para aceptar pagos indebidos, improcedentes, por parte del municipio, los retiraron por caja (…) para entregarlo a la imputada, reteniendo como premio o recompensa una cantidad del dinero aproximada o cercana al 10%».

Entre las personas que recibieron los dineros, incluso, hay familiares de José Luis Yáñez.

En tanto, el Ministerio Público desconoce hasta ahora el destino del dinero y qué bienes pudieron ser adquiridos con este. Solo se sabe de la compra de una motocicleta y un vehículo.

Fuente: Emol.com