PDI detiene a Camila Polizzi en indagatoria por líos de platas

117

El 13 de julio de este año, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi.

En el marco de esa indagatoria, Polizzi fue detenida este martes por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). La exmodelo fue detenida junto a otras cuatro personas: su expareja Sebastián Polanco, el exjefe de gabinete del Gobierno Regional (Gore) de Biobío, Rodrigo Alarcón Quezada, el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina, y Diego Polanco.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que Polizzi y los hermanos Polanco están acusados por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos. Alarcón y Acuña habían presentado su renuncia a la repartición en agosto, al conocerse el caso, y serán acusados por los mismos delitos, además de fraude al fisco.

“Los siguiente pasos son que dentro de las próximas 24 horas, y a instrucción del Juzgado de Garantía de Concepción, debemos llevarlos a una audiencia, primero de control de detención y luego de formalización”, dijo Cartagena. Esa audiencia debiese ocurrir este miércoles.

El Ministerio Público contaba con 12 meses para formalizar a la excandidata a alcaldesa, luego que su defensa solicitara fijar un plazo de investigación desformalizada. El pasado 4 de septiembre, citada a declarar ante la Fiscalía del Biobío, Polizzi se acogió a su derecho a guardar silencio.

El 17 de agosto, la Brigada Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones allanó la vivienda de Polizzi en el marco de las diligencias por el caso. Posteriormente, el 29 de agosto, el Juzgado de Garantía de Concepción excluyó a Polizzi como querellante en la causa.

La fiscalía indaga la relación entre la excandidata y el Gore del Biobío. A fines de 2022, la modelo habría recibido por asignación directa $250 millones mediante la fundación En Ti. Se presume que la exaspirante al municipio penquista “arrendó” esa entidad para obtener recursos desde la repartición regional para proyectos cuya ejecución están en entredicho.

Al justificar los gastos se presentaron boletas por compras de ropa interior, además de prendas adquiridas en prestigiosas marcas, cenas en restaurantes y comprobantes de delivery. Por ello, la investigación comenzó a ser llamada como el caso Lencería.

Fuente: La Tercera

Imagen: https://sabes.cl/2023/08/09/estafa-apropiacion-indebida-y-falsificacion-de-instrumentos-publicos-los-delitos-tras-la-querella-de-camila-polizzi-contra-su-socio-en-cuestionado-proyecto-de-barrio-norte/

Comenta!