Reino Unido detecta su primer caso humano de gripe porcina de la variante H1N2

47

En el Reino Unido se ha detectado una infección por un virus específico de la gripe porcina. La infección por esta variante H1N2 nunca se había registrado antes en el país, según anunció este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). El patógeno es ligeramente diferente de otros casos humanos recientes, pero es similar a los virus de los cerdos británicos.

La persona afectada había sido sometida a pruebas debido a síntomas respiratorios, había tenido un curso leve de la enfermedad y desde entonces se había recuperado totalmente. En un principio se desconocía el origen de la infección.

Riesgo de que el virus se convierta en patógeno más peligroso

La gripe porcina es una enfermedad vírica respiratoria muy común en los cerdos, siendo especialmente significativos los subtipos H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. H y N denotan las dos proteínas de la envoltura vírica: hemaglutinina y neuraminidasa.

La situación se está siguiendo de cerca y se han reforzado las medidas de vigilancia en algunas zonas de North Yorkshire, según informó la autoridad sanitaria UKHSA. “Estamos trabajando urgentemente para identificar a los contactos cercanos y reducir la posible transmisión”, declaró Meera Chand, responsable de este tipo de incidentes en la UKHSA.

Asimismo, su veterinaria jefa, Christine Middlemiss, aseguró que se están proporcionando “conocimientos científicos y veterinarios especializados” para reforzar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso detectado en el Reino Unido.

“Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras”, agregó la experta.

Según la UKHSA, se han registrado 50 casos de gripe A(H1N2)v en humanos en todo el mundo desde 2005. Sin embargo, ninguno de ellos estaba genéticamente relacionado con la variante encontrada ahora en el Reino Unido (1b.1.1).

Una variante del subtipo H1N1 se había propagado desde México a muchos países a partir de 2009. Tras una gran preocupación inicial, pronto quedó claro que las enfermedades eran, por término medio, más leves de lo que se suponía en un principio.

Fuente: 24Horas.cl

Comenta!