PDI detuvo al presunto homicida de la discoteca de Calbuco

182

La jornada del sábado se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la persona detenida como el presunto autor material del homicidio de un joven identificado como Benjamín Alexis Soto Guzmán de 18 años, ocurrido la discoteca “El Ritual” del sector El Yale, en la comuna de Calbuco.

Según  informó el subprefecto de la brigada de homicidios de la PDI, Enrique Zamora,  “se desplegó por los detectives una búsqueda en la ciudad de Calbuco y los alrededores, logrando el día de ayer en horas de la tarde (viernes) ubicarlo en la vía pública y de acuerdo a las características que nosotros determinamos en ese momento, el sujeto se aprestaba a huir de la ciudad”.

A siete días de ocurridos los hechos, el subprefecto Zamora,  relató a la prensa de cómo se logró la detención del ahora imputado por la muerte de Benjamín Soto, donde además resultaron otras tres personas heridas con arma blanca. “Esa madrugada, luego que la disco ya había cerrado, y donde los participantes se estaban retirando, dos grupos comenzaron a agredirse verbalmente. En estos grupos no estaba la víctima, y esta agresión fue escalando, para comenzar una dinámica de agresiones físicas”, comentó el jefe de la BH.

Los hechos ocurrieron cerca del amanecer del domingo 16 de enero, cuando dos grupos de jóvenes en el sector del estacionamiento inició una pelea. Hay un vídeo donde se ve al joven fallecido, quien se saca la polera y desafía a una persona. Se escuchan gritos, donde algunos alientan la riña, pero también hay una joven que grita, con algunos improperios, a que desistan de las agresiones.

Posteriormente se ve cuando el joven asesinado, lo toma un amigo y lo lleva a un auto, donde Benjamín Soto grita que lo hirieron. «La víctima decidió ayudar a uno de sus amigos, siendo lesionada de gravedad y falleciendo en el hospital”, explica el policía.

En cuanto a la detención del sujeto, se indicó por parte del Jefe de la brigada  de homicidios, que “a raíz de la ayuda efectuada por la comunidad y a la evidencia que se encontró y de testimonios recogidos, se pudo determinar la participación de cada una de las personas y atribuirles su grado de correspondencia con los hechos y de esta manera lograr individualizar a un imputado el cual presentó la dinámica más agresiva en esta situación y que actuó con un elemento cortante, como una cuchilla, específicamente”.

Zamora relató, sobre el imputado, de nombre Cristian Saavedra Sáez, “está acreditada su participación en al menos el homicidio consumado del joven de 18 años y también dos homicidios frustrados a otros jóvenes que se encontraban en el lugar”.

El sujeto detenido y ahora imputado, tiene antecedentes policiales por los delitos de lesiones menos graves y robo en lugar habitado.  También se indicó que Cristián Saavedra, no es de Calbuco, pero era visitante habitual de esta ciudad, donde interactuaba con otras personas.

El fiscal subrogante de Calbuco Julio Martinez informó al término de la audiencia que el imputado quedó en prisión preventiva por ser un riesgo para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

 

Comenta!