Camila Vallejo: “Creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda”

235

Camila Vallejo, futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, se refirió por primera vez desde el anuncio del gabinete del presidente electo, a los aspectos que tratará de abordar la administración de Gabriel Boric, que partirá el próximo 11 de marzo.

En entrevista con El Mercurio, la diputada asegura que “me llena de orgullo lo que ha hecho Chile, la ciudadanía, la movilización social, las organizaciones, lo que hemos ido trabajando con Gabriel, con Giorgio, con Izkia y otros y otras compañeras del mundo feminista y la lucha social. Son muchos activistas que lo han dado todo para esta oportunidad. Estoy orgullosa de todo lo que se está viviendo en Chile y que se refleja en un proceso constituyente”.

“Tenemos un gabinete diverso, transversal pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece. Creo que el camino es bien difícil, hay muchas expectativas, pero si seguimos trabajando juntos y juntas, poniendo el interés nacional por sobre todas las cosas, vamos a poder avanzar”, expresó.

Respecto al control de las altas expectativas situadas en el futuro gobierno, manifestó que “tiene que ver mucho con involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace de la noche a la mañana. No es que el 12 de marzo ya vamos a tener listas las 40 horas, o el salario de 500 mil pesos, o la pensión universal, como está el programa”.

“Hay un camino a recorrer. Por eso la ciudadanía debe entender las dificultades para que se hagan parte del empuje. Ahí esta la clave. Si hacemos que esto se comunique solo entre cuatro paredes de La Moneda, claro, habrá frustración. Pero si mantenemos un vaso comunicante y permanente y logramos hacer que la ciudadanía se sienta protagónica, de la construcción de gobierno y sus desafíos, vamos a poder avanzar mucho mejor”, reflexionó.

Sobre el variado equipo ministerial elegido por Boric, comentó: “Hay que entender que la transversalidad que tiene este gabinete es un valor, no una dificultad. Necesitamos a otras fuerzas políticas, sociales, democráticas, y con vocación transformadora. Y por eso pensamos en un gabinete más allá de la frontera de Apruebo Dignidad”.

Por otra parte, sobre la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, reconoció que “es un economista destacado y ahora le toca jugar el rol de ministro de Hacienda con un programa transformador. Y él lo sabe. Pero a la vez genera un equilibrio. Da tranquilidad, porque es responsable. Mario Marcel hará un gran aporte y ahora hay que dejarlo trabajar en función del programa”.

“Algo importante es que queremos que este proyecto trascienda, que los jóvenes se involucren en las tareas de administración del Estado, en las tareas de servicio, porque queremos que haya un recambio”, reveló respecto de las nuevas generaciones al interior de la política.

Por lo demás, y sobre la línea política del futuro gobierno, consignó: “Yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”.

Comenta!