PDI: Homicidios aumentaron 32% en un año en Chile

19

Los homicidios registraron un preocupante aumento de 32% a nivel nacional durante el último año, según cifras dadas a conocer por la Policía de Investigaciones este lunes.

El subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, Jorge Abate, sostuvo que el alza se debería a una mayor violencia en los delitos, el incremento de enfrentamientos y ajustes de cuenta entre bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas, y el aumento de uso de armas de fuego. 

De hecho, el uso de armas de fuego en los homicidios aumentó en un 46%, siendo el elemento más usado para estos ilícitos. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “la tendencia de los últimos 10 años en Chile es un aumento persistente de las tasas de homicidios. En los últimos 10 años, Chile ha duplicado su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Si uno mira los homicidios de 2022 registrados por la PDI, que son 960; le suma los registrados por Carabineros de Chile; va a llegar a un poquito más de 1.100 homicidios durante 2022, y eso le da a Chile aproximadamente una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, manifestó que “como gobierno sabíamos que uno de los temas más importantes para abordar, además de la seguridad, es el aumento de los delitos violentos y también de los asesinatos”.

En esa línea, destacó que “hay un aumento significativo del presupuesto nacional en materia de seguridad -cerca de un 4,4% que se pudo aumentar durante este año-, también hay un trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito con respecto a un Observatorio de Homicidios para buscar mejores herramientas para poder abordarlo, y también nuestra propuesta de Menos Armas, Más Seguridad, que es algo a lo que le pusimos mucho énfasis durante el año pasado y que también creemos que es importante porque aumentó cerca de un 30% la fiscalización de armas de fuego”.

Fuente: CNN

Comenta!