PDI llama a la población a ser cuidadosa ante Hackeo mundial

769

Una nueva amenaza en internet hizo que las autoridades chilenas adoptaran un plan de contingencia ante el secuestro express de datos que afecta a empresas y organismos públicos a nivel internacional que operan con plataformas Windows.

Se trata del virus“ransomware”, llamado “WannaCry” el cual bloquea el acceso a información en equipos de computación y servidores. El o los responsables del ciberataque extorsionan a las víctimas solicitando un rescate de 300 dólares en bitcoins, “una criptomoneda digital, pseudo anónima y muy muy segura”, según explica Álex Preukschat, consultor Blockchain, experto en modelos de negocio digitales ciberseguridad entrevistado por el diario español El País.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que se encuentra realizando una completa evaluación y monitoreo de la Red de Conectividad del Estado. De manera preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policia de Investigaciones (PDI) informó que este malware puede ser enviado a través de redes sociales o correos electrónicos “donde te solicitan por ejemplo darle click a un mensaje que viene adjunto. El equipo se infecta con este código malicioso y dependiendo de la configuración de la red se expande, incluso pudiendo afectar servidores de empresas”, señala el comisario Danic Maldonado.

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, el Ejecutivo recomendó mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

Por su parte, la empresa Movistar en Chile, tras los problemas ocurridos en Teléfonica España –donde algunos funcionarios no podían ocupar su computador-, indicó que no se vio afectada, pero reconoció que activaron medidas de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Desde Movistar Chile explicaron que “el ciberataque a Telefónica en España no es a nivel de clientes, sino en la Intranet de la empresa”.

Más de 45.000 ataques en 99 países se han registrado , según la firma de seguridad Kaspersky Lab citada por el sitio web del canal internacional CNN en Español. La mayoría de los ataques se han dirigido a Rusia.

Commentarios

commentarios