Pedro Cayuqueo: “Un abordaje serio del tema mapuche debe considerar un proceso de paz”

En entrevista con Zoom Constitucional, el programa dominical de Radio Sago que conduce el abogado Lorenzo Miranda, el periodista e historiador abordó las bases para una solución a la problemática que se ha agudizado en las últimas dos décadas.

“La autodeterminación tiene dos variantes: la secesión, algo que sucede muy raras veces en el mundo actual, y la otra es la autodeterminación interna que refiere a que minorías nacionales dentro de un Estado, tengan derecho a su autodeterminación en asuntos internos. Esa segunda acepción es la que da cuenta la demanda indígena en el mundo”, señaló el periodista y escritor Pedro Cayuqueo Millaqueo, en el programa Zoom Constitucional de Radio Sago, que conduce el abogado Lorenzo Miranda.

Cayuqueo, autor del libro La Historia Secreta Mapuche y ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, estableció en la entrevista los límites que a su juicio tiene la demanda de parte del mundo mapuche y que consiste en el traspaso de competencias del Estado hacia las comunidades en el contexto de una nación, Chile, que asume un carácter plurinacional al estilo, asegura, de muchos países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, España y Nueva Zelanda, entre otras.

En relación a la violencia rural que se ha agravado en el último tiempo, en opinión de Cayuqueo un abordaje serio e integral por parte del Estado debe considerar “un proceso de paz, lo que implica negociación, diálogo público o privado con los actores involucrados en la conflictividad en el sur”, y citó algunos ejemplos internacionales, manifestando que para “el caso de la violencia rural que es un dato de la causa, que es real, yo no la niego ni planteo que todo es un montaje, porque eso es falso, para ello se requiere un proceso de paz, y un proceso de paz implica gestos políticos por parte de las autoridades”.

El periodista aseveró que los pueblos originarios deben hacer muchos mea culpa. Entre ellos, que han tenido por demasiado tiempo un empobrecimiento brutal que ha hecho que la clase dirigente “sea hija de esa necesidad económica. Pero hoy están resurgiendo las estructuras tradicionales, los loncos, los ulmenes, en fin, una serie de instituciones nuestras que tienen una raigambre mucho más cultural y que tienen también una capacidad de interlocución con los demás mucho más desarrollada”.

Consultado respecto del caso neozelandés, en específico respecto de los escaños reservados, aseveró que es una buena alternativa a diferencia de las leyes de cuotas que finalmente son capturadas por los partidos políticos y que, por ello, no garantizan la representación. Para ello, es necesario establecer un padrón electoral diferenciado que, por lo demás, ya existe.

En distintas columnas de opinión, Pedro Cayuqueo ha profundizado en la solución neozelandesa, haciendo hincapié acerca de cómo esta no se contrapone al concepto de propiedad privada. Explica que en Nueva Zelandia los litigios los resuelve el Tribunal de Waitangi. En dicha columna cita a Christopher Finlayson, miembro del partido Nacional de Nueva Zelanda, que señala: “Allí empiezan las negociaciones, las que llevan a compensaciones territoriales y económicas. El principio fundamental es que la tierra privada no está disponible, pero sí la tierra fiscal. Entonces, no puedo ir y decirle al granjero Jones quiero llegar a un acuerdo con la tribu local, así que tengo que quitarte tu tierra. Eso causaría un enfrentamiento”, señala. En otras palabras, las tierras privadas no deben estar disponibles para la reivindicación, sino sólo las tierras fiscales.

Zoom Constitucional es un programa que se transmite desde enero de este año en Radio Sago cada domingo. En esta nueva temporada, han sido invitados el senador Iván Moreira y el abogado Constitcionalista Pro RN Gastón Gómez.

Comenta!