Perímetro de exclusión en transporte público: Inicia en abril en Puerto Montt y en 2025 en Osorno

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Esta mañana el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el seremi de la cartera en Los Lagos, Pablo Joost, y representantes de operadores del transporte público mayor, dieron a conocer detalles de la nueva regulación para Puerto Montt.

El subsecretario Daza explicó que entre otros aspectos, el sistema considera la extensión de los horarios de servicio, la obligatoriedad de que los buses compartan una norma gráfica uniforme y además formará parte de la APP Red Regional, para que los usuarios puedan planificar de mejor forma sus viajes y entrará en operación a partir del abril de este año.

Considerando que ya hay algunos perímetros de exclusión operando en nuestra región, como es el caso de Osorno y que tuvo problemas para su aplicación el subsecretario Daza anunció que para Osorno esta iniciativa estará operativa recién el 2025.

Tito Gómez, representante de la Línea 1, Transmontt, indicó que este acuerdo ha sido parte de un proceso consensuado, que se extendió por una década y que tendrá una marcha blanca antes de abril.

El plan, considera una flota total de 390 buses que incorporan GPS a bordo, implementación de wi-fi, sistema de monitoreo on line, cámaras de seguridad, sistema de conteo de pasajeros y la exigencia del cumplimiento de frecuencia, regularidad y puntualidad de las máquinas.

El perímetro de exclusión considera una inversión anual cercana a los 3 mil millones de pesos anuales en subsidios del Ministerio de Transportes.

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