Juzgado de Río Bueno da orden de ingreso de Facundo Jones Huala por incendio y porte de arma de fuego

49

El Juzgado de Garantía de Río Bueno ordenó este jueves 4 de enero, el ingreso al Centro Penitenciario de Temuco de Francisco Facundo Jones Huala, condenado en diciembre de 2018, a las penas efectivas de 6 años y 3 años y un día de presidio en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué.

Jones Huala se mantuvo prófugo desde febrero de 2022, luego de que la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, dictado el 21 de enero de dicho año, que le concedió el beneficio de la libertad condicional.

En la audiencia de revisión de sentencia, el magistrado Claudio Thomas Veloso ordenó el ingreso del sentenciado al Centro Penitenciario de Temuco  para el cumplimiento del saldo de la condena, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, tras dar por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 horas del 9 de enero de 2013, la víctima Alberto Segundo Riquelme Paillán se encontraba con su grupo familiar, integrado por cinco adultos y cuatro niños, en un domicilio ubicado en el interior del fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno. Lugar al que llegaron tres sujetos encapuchados, entre ellos Jones Huala, quienes procedieron a reducir, apuntando con armas de fuego, al grupo familiar, obligándolos a tirarse al suelo para, luego, proceder a maniatar al jefe de hogar Riquelme Paillán y a su yerno, Jaime Alberto Montes Moll, y a registrar la vivienda en busca de una escopeta.

Posteriormente, los sujetos sacaron del inmueble a las víctimas para, mientras uno los vigilaba, otro roció con un líquido acelerante las dependencias de la casa  y el tercero le prendió fuego, desatando un incendio que consumió la vivienda y que se propagó a una bodega y un gallinero colindantes. A continuación, los tres sujetos se dieron a la fuga de la propiedad.

En tanto, el 30 de enero de 2013, personal de la Policía de Investigaciones, en cumplimiento de una orden de entrada y registro al inmueble donde pernoctaba Jones Huala, halló e incautó una escopeta hechiza, entre otras especies y procedió a la detención del condenado.

Fuente: Poder Judicial