Periodistas y comunicadores Agroalimentarios: “Abogamos por el encuentro, por la paz y el diálogo”

La red de periodistas y comunicadores agroalimentarios emitió esta tarde una declaración pública, aportando visiones respecto de la situación del sector y del país, a un mes del inicio de las movilizaciones sociales.

A continuación reproducimos el texto en su totalidad.

Declaración Pública

Como Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile, instancia que actualmente reúne a más de 80 profesionales todas las regiones del país, hemos reflexionado sobre lo ocurrido en las últimas semanas en nuestro país.

Concordamos con el diagnóstico de una deuda con gran parte de las personas del país. La frase “No+Abusos” más que un slogan, es un llamado a un nuevo trato, donde seamos capaces de mirarnos a la cara con respeto. Donde se ponga coto a situaciones de abuso que hoy persisten en diversos ámbitos.

La situación de las pensiones actuales y futuras nos preocupa.

Los periodistas y comunicadores somos profesionales, que en gran medida tenemos estas preocupaciones. Desde siempre han existido condiciones de inestabilidad laboral en los medios de comunicación, lo que afecta nuestros ingresos presentes, y también las futuras pensiones.

A nivel empresarial hemos escuchado a dirigentes que hablan de comenzar a compartir las ganancias, lo que nos parece muy bien. En el caso de los profesionales de la información, somos claves para los medios, el producto, la lectoría o la audiencia dependen de los contenidos que con nuestro trabajo y capacidades logramos. No obstante, por lo general no participamos de los éxitos económicos de los medios en los que nos desempeñamos, pero si de las consecuencias, cuando hay baja en la inversión publicitaria. Es tiempo de que ello cambie.

Hoy también, muchos de nuestros asociados han optado por emprender, tras varios períodos de lagunas previsionales. Otros cuantos, desde el sector público, ven con temor cada cambio de gobierno, ya que pueden perder su fuente laboral.

En fin, muchos de los problemas de la clase media profesional que se han mostrado estas semanas, son nuestros problemas. Esperamos se aproveche esta oportunidad para abordarlos y cerrar brechas de mayor justicia y equidad.

Valoramos el que los políticos se hayan puesto de acuerdo en los últimos días para darle viabilidad a un sistema político y a nuestra democracia a través del inicio de un proceso formal hacia una nueva Constitución. No obstante, abogamos por que los problemas sociales y fallas de mercado que aún existen y que van más allá de la Carta Fundamental, sean abordados con soluciones concretas.

Por de pronto, conocemos los problemas de la pobreza rural, muchas veces invisibilizada. Allí estaremos comunicando y mostrando esta realidad para que las autoridades también consideren en sus políticas a este mundo. Es hoy donde nuestro compromiso con el agro cobra mayor importancia, para difundir los requerimientos reales de nuestros agricultores.

Llevamos años de fuerte sequía, lo que pone en riesgo el anhelo país de ser potencia agroalimentaria, y el sustento de miles de campesinos y pequeños agricultores del país. Seguiremos atentos a esta realidad, y a medidas concretas que permitan acumular el agua necesaria para que todos tengan acceso al riego. Que no se olvide esta realidad.

Así, podemos contribuir desde nuestras veredas, aportando por un Chile más justo y mejor para todos.

Desde nuestra Red enviamos un afectuoso saludo a todos nuestros asociados, especialmente a quienes estén buscando empleo o estén corriendo riesgo de perderlo. También a quienes hayan sufrido otras consecuencias no deseadas de esta crisis político-social.

Abogamos por el encuentro, por la paz y el diálogo, como la forma de resolver los problemas en la sociedad. Es de esperar que tras lo ocurrido todos aprendamos a escucharnos y a ser más proactivos a las necesidades de los demás. Como profesionales de la información nos comprometemos a seguir tratando la noticia con los mayores estándares éticos.

Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile

 

Comenta!