Perros chilenos son entrenados para detectar a personas contagiadas con COVID-19

Puede sonar irreal, pero la capacidad de olfato de los perros permite que sean entrenados como los primeros biodetectores del coronavirus.

El grupo de adiestramiento canino de Carabineros seleccionó a cuatro canes con sus guías para comenzar el entrenamiento.

El aporte científico viene de la mano de la Pontificia Universidad Católica. De esta forma, los perros detectarían el virus a través del sudor, con un 95% de efectividad.

Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria de la casa de estudios, asegura que “las glándulas sudoríparas no son material infectante, sin embargo, las personas contagiadas generan ciertos odores”.

Los cuatro animales escogidos estaban previamente entrenados en olfato. En consecuencia, los primeros perros biodetectores comenzarían su operación a partir de agosto. Ellos se sentarán cuando detecten un caso positivo.

“Sabemos que en algún momento vamos a volver a la normalidad, se van a abrir los estadios, cines, y estos perros estarán protegiéndonos y salvando vidas”, enfatiza el coronel Julio Santelices, de la escuela de especialidades de Carabineros

Comenta!