Persisten dudas sobre la implementación gradual de la ley de las 40 horas: ¿Qué pasará con el agro? ¿Y el artículo 22?

177

Este viernes comenzará a regir una nueva ley que gradualmente, cambiará ciertos paradigmas de la jornada laboral: las famosas cuarenta hora, las cuales, se irán reduciendo de forma paulatina a 44 horas este abril de 2024, en abril de 2026 a 42 y en abril de 2028, a las 40 horas definitivas.

Esta situación que aplicará a los trabajadores contratados que se rigen bajo el Código del Trabajo, en palabras simples, en el mundo laboral privado, donde las empresas están buscando mecanismos para implementarla, en común acuerdo con sus funcionarios.

Sin embargo, hubo cierta polémica por un dictamen de la Dirección del Trabajo, que explicitó que la reducción laboral debe ser efectiva en una hora y no en sumar, por ejemplo, 12 minutos de colación, o, adelantar 12 minutos el horario de salida y así, totalizar las 44 horas. El Seremi del Trabajo de Los Lagos, Ricardo Ebner, salió al paso de esta situación.

Asimismo, la otra gran duda es qué pasará con los trabajadores del sector agrícola, ya que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en una oportunidad anterior se refirió que en el agro no habrá gradualidad en la implementación de esta ley, sino, aplicación inmediata en el 2028.

El seremi especificó que las jornadas anualizadas en el sector agrícola, que tienen bajo uso, entran el 2028. Los trabajadores del agro que tienen jornadas semanales, parten en este 2024, al igual que todos los trabajadores.

¿Y el famoso artículo 22? Esta nueva legislación establece que solamente los altos ejecutivos y jefes de unidad, estarán exentos de la reducción de horas laborales. El seremi Ricardo Ebner precisó que hubo poner énfasis en esto, pues las empresas se acostumbraron a hacer un mal uso de esta excepción horaria, con sus trabajadores.

Cabe esperar que la nueva implementación de la ley, no cause más problemáticas a los trabajadores, ya que ellos, generalmente, son los que experimentan a cabalidad lo bueno y lo malo de estos cambios históricos a nivel laboral.

Comenta!