Mientras personas se siguen bañando en Puerto Chico, reacciones genera no habilitación de playa en Puerto Varas

Imagen: gentileza Fredy Vargas en Twitter
Imagen: gentileza Fredy Vargas en Twitter

A pesar de la prohibición de bañarse en la playa de Puerto Chico en la costanera de Puerto Varas, cientos de personas hacen caso omiso a esta disposición y disfrutan de las aguas del Lago Llanquihue.

La zona fue cerrada al baño por la alta contaminación que presenta la bahía de Puerto Varas, disposición que fue adoptada por la Capitanía de Puerto y Municipalidad.

La encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Puerto Varas, Karina Morales, los parámetros y mediciones de contaminación que se han realizado al Lago Llanquihue son muy elevados en cuanto a coliformes fecales.

La personera indicó que límite máximo permitido es 1000 y las mediciones en la costanera de Puerto Varas arrojaron un valor de 16 mil, con lo cual no se podían habilitar las playas, ante el riesgo sanitario al que podía exponerse a la población.

Mientras tanto, Alejandra Saldías, dirigente de la organización “Amigos De Puerto Varas”, afirmó que el cierre de la playa central de Puerto Varas y de Puerto Chico, obedece a una serie de errores que se cometieron en la última década y que hoy afectan directamente a la comunidad de Puerto Varas, especialmente en la relación de la construcción de nuevas viviendas y las redes de alcantarillado existentes en la comuna.

Por su parte, Horacio Bóvolo, Presidente de la cámara de comercio de Puerto Varas, indicó que la contaminación del lago resiente la imagen de la ciudad, pero no ha afectado las reservas hoteleras.

Esta jornada se realizará una nueva reunión entre los vecinos de Puerto Varas, las autoridades y el personal de la Seremi de Medio ambiente, con el fin de informar de las últimas mediciones y acciones que se llevan adelante.

De igual forma, esta semana debiera quedar habilitada la playa “Venado”, en la Ruta 225 a Ensenada, lugar en donde se emplaza el camping municipal, la cual recibirá a los turistas que no pueden bañarse en la bahía de la ciudad.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que el municipio dispondrá de buses para el traslado de los bañistas al sector.

Commentarios