Personas en situación de calle las primeras encuestadas en #Censo2017

299

Este martes 18 de abril comenzó el proceso de encuestaje de las personas en situación de calle en la región de Los Lagos, el que estuvo principalmente focalizado en las comunas Puerto Montt, Osorno, Ancud y Quellón, las que concentran más del 80% de esta población.

Esta es la primera vez el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas en coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social aplicarán el Censo a las personas en situación de calle en todo el país, con el objetivo de recopilar más y mejor información para el diseño de las políticas públicas dirigidas a esta población objetiva, afirmó el Intendente De La Prida.

Fueron voluntarios del Hogar de Cristo y el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social en Osorno los responsables de levantar la información de este grupo de la población, comentó Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social, quien acotó que según el Registro Social de Calle este grupo objetivo sobrepasa las 300 personas en la región.

En la ciudad de Osorno, la aplicación del Censo se llevó a cabo  en dependencias del Hogar de Cristo a partir de las 20:00 horas donde voluntarios de la hospedería y de la casa de acogida Paula Jaraquemada, sector Chuyaca, junto a funcionarios del Programa Calle de la comuna,  aplicaron  del cuestionario a las personas que habitualmente duermen en estas dependencias, para luego, a las 22:00 horas salir a los puntos calle que ya han sido reconocidos por los profesionales que trabajan con este grupo objetivo en sus rutas explicó Yerko Villanueva, jefe provincial del Hogar de Cristo.

Se retomó el encuestaje a las 06:00 horas en las mismas dependencias del Hogar, punto reconocido y de mayor movimiento de gente.

Cabe indicar que en las Hospederías del Hogar de Cristo se aplicó el cuestionario de “Vivienda Colectiva”, ya que estas personas se encuentran en un hogar. Por lo mismo, tendrá un número de portafolio especial, el que identificará como personas de situación de calle al encuestado.

En el caso de las personas que son encuestadas en la calle, el cuestionario que se le aplicó fue de sólo 14 preguntas, esto porque no responden el módulo de vivienda.

Es importante señalar que este segmento de la población será cubierto por censistas que han sido capacitados de una forma especial a lo largo del país, pertenecientes a voluntarios de fundaciones, ONGs, funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

 

Hogar de Cristo Osorno, voluntario encuestando a persona hospedada en el recinto.

 

Commentarios

commentarios