Pescadores acusan normas discriminatorias en nueva Constitución

526

La jornada del jueves en Puerto Montt se realizó un conversatorio autoconvocado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región COREPA A.G., y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile CONDEPP A.G. donde se analizaron los temas que son de preocupación común y transversal sobre el proceso constituyente.

De acuerdo a las conclusiones de dicho encuentro, la génesis de la nueva Constitución es legítima y en coherencia con esto, la igualdad ante la Ley y la eliminación de los privilegios, deben ser cimientos y como tales estar presentes en las distintas capas de este nuevo cuerpo legal, lo que hoy a juicio de los pescadores no está pasando.

El dirigente Jorge Bustos, en su calidad de Presidente de COREPA y Vicepresidente de CONDEPP, puntualizó que en el caso de la macrozona sur austral, el uso del mar nos une a todos, y los puntos aprobados en relación con ello en el proceso constituyente, atentan en su mayoría contra esta realidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad que mueve el territorio.

El dirigente de la pesca hizo un llamado a la convención constituyente para que escuche y acoja los planteamientos de los hombres de mar, ante la aprobación en el pleno de normas discriminatorias que están generando frustración y diferencias irreconciliables entre chilenos y pueblos originarios iguales en dignidad y derechos, puntualizando que habían solicitado un reconocimiento constitucional como pescadores, lo que finalmente no ocurrió.

Esto se agrava por la experiencia vivida con el avance de la Ley Lafkenche que a la fecha ya tiene más de 4.000.000 de hectáreas solicitadas y paralizadas, sin que el Estado tenga las herramientas y capacidades para poder poner fin a los cientos de conflictos por el uso de espacios.

En el encuentro participaron organizaciones y referentes de actividades productivas, de servicios y del desarrollo sostenible de la macrozona sur austral, integrada por las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, que representan a más de 200.000 personas.

Finalmente los pescadores hicieron un llamado a la Convención para que su actuar sea de beneficio para todos los chilenos, sin distinción y que su trabajo deje en el alma nacional, el espíritu de unidad y bienestar para la que fue creada. Enfatizando en que están preocupados por los artículos aprobados a la fecha, y se encuentran en alerta al avance del proceso constituyente.

Comenta!