Pescadores de la Región de Los Lagos critican rechazo a indicación de zonas contiguas de Ley Bentónica

244

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Bentónica que recoge la totalidad de las actividades que se desarrollan en esta área a nivel nacional y resuelve la invisibilidad de las unidades pesqueras del sector, como son la labor de buzos mariscadores y mariscadoras, asistentes y asistentas de buzo, armadores y armadoras bentónicas, algueros y algueras; hasta ahora fuera de la Ley General de Pesca.

Sin embargo, los parlamentarios decidieron apartar del cuerpo legal los artículos que reconocen por ley la actividad ancestral que realizan pescadores artesanales de Los Lagos en la zona contigua de Las Guaitecas, en la Región de Aysén.

Marco Salas, presidente del sindicato de pescadores N° 1 de Quellón, reconoció que faltó trabajo, recorrer las regiones en las cuales se tenían dudas respecto al tema.

 

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y asistente de buzo mariscador, señaló que lo penoso fue ver tanta desinformación de los diputados que no forman parte de las regiones implicadas.

 

Si bien los dirigentes de la pesca en Los Lagos el avance legislativo que tuvo en general la Ley Bentónica, señalaron que esperan que esta situación se pueda revertir en el Senado, donde continuará el trámite legislativo de la denominada Ley Bentónica.

Comenta!