Pescadores lamentan no encontrar respaldo en Fundación Chinquihue para enfrentar Marea Roja

Decepcionados de no poder contar con apoyo científico de parte de Fundación Chinquihue para enfrentar la marea roja, se mostraron dirigentes de la pesca artesanal, quienes esperan encontrar sintonía desde marzo, con la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera.

Luis Adué, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, PRODELMAR, Región de Los Lagos, en conversación con Radio Sago, se manifestó extrañado de la declaratoria de alerta sanitaria de nivel regional, en paralelo al llamado a la calma que hacen las autoridades, para que la comunidad consuma con confianza los productos del mar. El dirigente calificó la situación como contradictoria.

Adué dijo que la pesca artesanal hoy no cuenta con apoyo científico para enfrentar la marea roja, acusando que a pesar de las promesas de los distintos intendentes y parlamentarios, el Gobierno no ha puesto orden en la Fundación Chinquihue, creada en 1989 con aportes del gobierno japonés, para precisamente dar soporte al trabajo de los hombres de mar.

El presidente de Prodelmar indicó que no se modificaron estatutos, yt que los representantes del sector en el directorio llevan más de 12 años en la mesa, sin que se genere una elección democrática de esos puestos. Por eso, el dirigente aseguro que los pescadores artesanales hoy no se sienten acogidos por esta institución.

Adué aseguro que esperaba que la pesca artesanal alcanzara sintonía en esta materia con el nuevo Gobierno que asumirá en marzo, señalando que era necesario explorar formas de prevenir y manejar el fenómeno de la Marea Roja, de manera de no vivir solo de soluciones parche

Recordemos que Quellón, Queilen y Chonchi son las comunas directamente afectadas por focos de Marea Roja. El fin de semana las autoridades dispusieron de alerta sanitaria regional en la materia, medida que el Gobierno extendió en las últimas horas a la región de Aysen. en todo caso, la autoridad sanitaria ha reiterado el llamado a la calma, señalando que la alerta fue dictada solo para fines de coordinación

Comenta!