Pescadores piden bajar cuota de traspaso para mejorar la biomasa de la merluza austral 

70

Cada año alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de la merluza austral se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, el estado actual de la biomasa está en sobreexplotación, de ahí las vedas que se aplican cada año para proteger el desove y su reproducción.

Agustín Ruíz, vocero y tesorero de la Federación Pescadores Artesanales de Hualaihué, que agrupa 29 sindicatos de la región, sostuvo que una de las formas de proteger la especie es que se baje la cuota de traspaso hacia los industriales.

Hoy, la pesca industrial tiene casi el 80% de la cuota de pesca de la merluza austral, debido a los permisos que les venden los pescadores artesanales.

 

Ante este panorama, dice el dirigente sindical, es necesario replantear las cuotas de traspaso, reduciéndose a un 50 %, a fin de que esta pesquería vuelva a ser sustentable

Finalmente, el vocero de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, llamó a los diputados de la comisión de pesca a no dejarse engañar con el discurso de la industria sustentable, ya hoy siguen, aseveró, usando pesca de arrastre que debilita la biomasa de la apetecida merluza austral.