Gobierno anuncia bono de recuperación para familias afectadas por el sistema frontal

40

El Presidente Gabriel Boric entregó un balance este viernes sobre el monitoreo de las intensas lluvias que dejó el sistema frontal y anunció una serie de medidas para ir en apoyo a las familias afectadas por el temporal.

Desde un punto de prensa en Estocolmo, Suecia, el Mandatario informó que «se están haciendo las fichas correspondientes para entregar a la brevedad, desde el lunes, las ayudas correspondientes a las familias afectadas, en particular el bono de recuperación que consta de hasta 1.500.000 pesos, según el nivel de afectación que haya tenido la vivienda».

«Además, vamos a avanzar rápidamente en recuperación productiva para las afectaciones ligadas al comercio, en particular en la ciudad de Curanilahue, donde el desborde del río Curanilahue y el río Ranas, en el centro de la ciudad, afectó mucho el comercio de la zona, pero también para las afectaciones que tuvo el sector agrícola, que nos comentaban a través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también fue muy importante», complementó.

MONITOREO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El jefe de Estado sostuvo una reunión telemática con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y con distintas autoridades de la Región del Biobío, como la delegada presidencial Daniela Dresdner, el contraalmirante Óscar Manzano y el jefe de zona de Carabineros, general César Bobadilla, para «conocer el detalle del estado de la emergencia (y) para adoptar diferentes medidas y revisar lo que se había hecho hasta el momento».

En esa línea, el Presidente Boric afirmó que los lugares más afectados por las lluvias son «la Región del Biobío, y en particular las comunas de Curanilahue y San Rosendo, sin perjuicio de que hay otras comunas también con afectación, como por ejemplo, el sector de Farellones, o en Puente Alto, (donde) tuvimos que hacer algunas evacuaciones».

«También en el sector de Talagante, por la crecida de los ríos, y toda esa gente que ha sufrido producto de estas inundaciones, o de las precipitaciones, va a tener el apoyo que sea necesario», complementó.

ANTE NUEVO SISTEMA FRONTAL: «CHILE SE ESTÁ PREPARANDO»

El Mandatario también se refirió al nuevo sistema frontal que se anunció para la próxima semana en el país y manifestó que «el Estado de Chile se está preparando para aquello».

«(De) estos fenómenos naturales (de los cuales) estamos acostumbrados en Chile, tenemos que ser capaces de preverlos con lo mejor de nosotros, pero cuando superen las previsiones, tener al Estado en marcha, en forma y respondiendo adecuadamente», sentenció.

Fuente: cooperativa.cl

Imagen:@chvnoticias