Pescadores valoraron aprobación del proyecto de Ley Supersol en la Cámara de Diputados

Cabe recordar que la iniciativa modifica la Ley de Navegación (ley N°2.222), para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, moción del diputado socialista Fidel Espinoza a petición de familiares deudos y organizaciones de pescadores artesanales de la Conapach.

El nombre de la iniciativa fue puesto en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la región de Los Lagos, donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una barcaza salmonera, colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

Karen Leviante, hija de una de las víctimas del accidente, manifestó su satisfacción por el trámite de la iniciativa.

 

Por su parte, Juan García, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Anahuac y de la A.G Demersal de la región de Los Lagos, sostuvo que el proyecto viene a resguardar la flota menor que navega en aguas interiores.

 

En tanto, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, señaló que espera que el proyecto entre al Senado la semana que viene para comenzar su tramitación y de ese modo tener la ley aprobada antes de fin de año.

 

Mientras que el diputado PS Fidel Espinoza recordó que esta iniciativa surge y nace a petición de los dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos.

 

El dirigente de la pesca Juan García enfatizó que en el Senado no se debe esperar a que sigan ocurriendo catástrofes para ponerle suma urgencia al proyecto, porque esa es la preocupación que han manifestado los dirigentes de diferentes gremios de la región.

Comenta!