Piden la reapertura de los gimnasios para las comunas desde la fase 3

Por 92 votos a favor, 15 en contra y 32 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1278, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República que considere instruir a los Ministerios de Salud y de Economía, Fomento y Turismo, adoptar, a la brevedad, todas las medidas necesarias para adelantar la reapertura de los gimnasios del país, facilitando el retorno de los funcionarios a sus trabajos.

La iniciativa, de autoría del diputado Sebastián Keitel (EVOP), pide que se adopte esta medida en aquellas comunas que accedan a la fase 3 del Plan Paso a Paso, con el objeto de que se permita el acceso a un aforo correspondiente al 25% de su capacidad; en paso 4, a un 50%; y a un 100%, en paso 5, siguiendo todos los protocolos sanitarios pertinentes.

En el documento, se explicita que, a raíz de la crisis sanitaria y económica que ha traído la pandemia de Covid-19, uno de los rubros que ha resultado severamente afectado, especialmente desde el plano económico y, como consecuencia de ello, en el ámbito laboral, es el de los gimnasios.

En el texto se observa que dichos establecimientos han tenido que adoptar diversas medidas para enfrentar la situación, aplicando medidas como las contempladas en la Ley de Protección al Empleo, con la suspensión de contratos para no despedir a sus trabajadores.

Se recuerda que la adopción de las medidas preventivas para enfrentar esta pandemia mundial han afectado a aproximadamente 2.000 gimnasios a lo largo del país, alcanzando a unos 50.000 trabajadores y, por tanto, a 50.000 familias, sin contar a los trabajadores informales, que están sin poder percibir recursos económicos.

“Por esto es importante que les demos la oportunidad de volver a trabajar, respetando todas las medidas sanitarias y protocolos que entreguen las autoridades”, agrega el texto.

La resolución plantea que, por todo lo anterior, resulta de suma urgencia colocar el foco de nuestros esfuerzos en el apoyo que debemos brindar a los trabajadores de los gimnasios, tanto respecto de los formales como informales, a fin de acudir a su pronto auxilio.

Fuente: camara.cl

 

Comenta!