Nuevo retiro del 10%: Comisión de Constitución retoma discusión sobre los proyectos

Este martes a las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará la revisión de los proyectos que buscan un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En dicha instancia, participará la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; Joaquín Cortéz, entre otros invitados.

Recordar que este fin de semana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que de avanzar esta iniciativa, no habrá reforma al sistema de pensiones.

“Si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios. Porque aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad”, afirmó en el diario El Mercurio.

LOS PUNTOS DE AMBOS PROYECTOS PARA SEGUNDO RETIRO

Los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi son los patrocinadores de dos proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia, sin embargo, existen diferencias sutiles entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

No obstante, tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que exista una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

EL DETALLE

Las iniciativas, que han tenido diversos comentarios en el mundo político, apuntan a lo siguiente:

PROYECTO DE PAMELA JILES

Un nuevo retiro

Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta

Pagar este dinero en una sola cuota

Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro

No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa

Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

Un nuevo retiro

El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria

Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario

Libre de impuestos y comisiones

Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro

Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia

Bianchi aseguró que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, donde “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

DIPUTADOS CONTRARIOS AL NUEVO RETIRO

Ante un eventual segundo retiro de los fondos de AFP, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez insistieron en que no es el camino para mejorar el sistema de pensiones y llamaron a evitar reducir los ahorros de todos los chilenos.

Alessandri dijo que “cuando ya queden los saldos en cero nos dirán que todos dependemos del Estado, del Gobierno de turno, de cuánto dinero tenga el Estado al momento que nosotros jubilemos para que nos llegue una pensión digna”.

“El famoso sistema de reparto que no ha funcionado en ningún país del mundo, por lo tanto, toda la rapidez y el ingenio para destruir un sistema, pero no son capaces de construir una alternativa. Por eso es tan fácil destruir y tan difícil construir”, añadió.

El diputado Ramírez, quien integra la comisión de Trabajo, aseguró que “la cotización por consumo o el aumento del IVA, son instrumentos para aumentar la cantidad de ahorro y eso a nosotros nos parece muy bien”.

“Pero creemos que tiene que estar complementado también con ir avanzando hacia una Pensión Básica Universal para todos los jubilados. Para lograr eso hay que partir primero con extender el Pilar Solidario a la clase media y luego a todos los chilenos”, agregó.

OTRAS ALTERNATIVAS

Desde Chile Vamos han realizado una serie de propuestas, entre ellas permitir el retiro de $2 millones al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año.

Asimismo, proponen una serie de incentivos para retrasar la edad de jubilación, como fijar el monto del Aporte Previsional Solidario al cumplir la edad legal de jubilar, o incentivos tributarios para empresas que contraten o mantengan a adultos mayores cumpliendo labores.

Fuente: 24horas.cl

Comenta!