Piercing, pelo largo y teñido no serán obstáculo para que alumnos tengan derecho a educarse

Y se acabaron las vacaciones; este jueves se inician oficialmente las clases para todos los alumnos y alumnas de la educación pre básica, básica y media de los establecimientos educacionales municipales de Osorno,  por lo que ya se han adoptado todas las medidas necesarias para que dicha jornada se desenvuelva sin mayores inconvenientes, específicamente debido al alto flujo vehicular que se espera para ese día.

Sin embargo, este año el ingreso a clase estará marcado por la denominada “Ley de inclusión”  , normativa que se basa en garantizar el derecho a la educación, y establece que no se pueden imponer medidas discriminatorias ni arbitrarias, como sancionar por la falta de uniforme escolar y que entra en vigencia desde el 1 de marzo.

Así lo recalcó Pablo Baeza, Seremi de educación de la región de los Lagos, quien indicó  que los establecimientos educaciones por obligación deben adaptar su reglamento interno de acuerdo a la nueva normativa, que implica que desde este año no se podrá sancionar la falta de textos escolares o no contar con el uniforme completo, por lo que en ningún caso la falta de este puede tener como consecuencia que el estudiante sea suspendido o amonestado.

En relación a la venta de uniformes en almacenes o tiendas específicas,  Baeza enfatizó  que acorde a la normativa el establecimiento no puede obligar a los apoderados a comprar  los implementos, ya sea vestuario o útiles escolares, y  reitero que no se puede imponer el uso obligatorio  del  uniforme completo, ya que según la autoridad la importancia recae en el derecho a la educación, sin importar la apariencia de éste. Además hizo un llamado a denunciar estas prácticas.

Tal como indicó el Seremi, esta es una ley de gobierno, por ende como tal deberá ser respetada tanto por establecimientos municipales como particulares subvencionados y pagados. Una normativa que no ha estado exenta de cuestionamiento y debate, por lo que la autoridad realizó un enérgico llamado a los distintos establecimientos a respetar la controvertida ley y en lo posible adoptar las medidas para que no se empañe el nuevo año académico.

Comenta!

Deja un comentario