PIMS: estos son los síntomas del grave síndrome que puede afectar a niños y adolescentes tras contagio de Covid-19

El pediatra, infectólogo y director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Torres Torretti, entregó detalles sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por sus singlas en inglés) que puede afectar a niños y adolescentes tras contagiarse con coronavirus Covid-19.

El experto comenzó aclarando en ADN Hoy: “De todos los casos que hay de Covid-19, los niños corresponden más o menos en todos los país y en Chile al 10%. De estos, la mayoría de los niños va a tener un cuadro asintomático y el resto un cuadro leve o con síntomas parecidos a los de adultos, pero más atenuado. Eso es lo habitual y que tengan una evolución bastante más favorable”.

“Dentro de ese espectro de niños, y de acuerdo a los datos que tenemos, aproximadamente el 0,3% de los niños podría llegar a tener esta forma de presentación inhabitual, que es el PIMS”, señaló, agregando que es más habitual que se enfoque en menores de 6 a 8 años.

¿Qué es el PIMS?

Sobre el síndrome detalló: “Es una forma de presentación grave, muy infrecuente, y hace que después de haber estado expuesto al virus, semanas después, incluso hasta 4-5 semanas después, se gatille una respuesta inflamatoria persistente, que va a llevar a que haya una gran inflamación del cuerpo, se le inflame la boca, los ojos, la piel se le ponga colorada, pero también el corazón y algunos otros órganos, incluso produciendo baja presión arterial y necesidad de llegar a la UCI”.

“De acuerdo a nuestros datos, entre el 60-80% de los niños que hacen un PIMS van a requerir una hospitalización en una UCI“, añadió.

Síntomas del PIMS

“No hay un examen o diagnóstico absoluto de certeza, sino que tiene que cumplir con una serie de condiciones que configuran el diagnóstico: que tenga fiebre por más de un día; muchos signos de inflamación como los que mencionábamos en su cuerpo y luego los exámenes de laboratorio“, destacó.

“El tercer punto es que haya tenido, ya sea una PCR positiva, una citología de Covid-19 positivo o haya tenido un contacto estrecho en las últimas semanas. Y eso se complica aún más, porque casi la mitad de los niños puede tener cuadros que son asintomáticos, entonces puede pasar desapercibido que haya estado en contacto con el virus, el que gatilla en esta respuesta que es más bien posterior a la infección. Eso puede explicar que haya algunos niños que tengan el PIMS y tengan PCR y citologías negativas”, indicó.

Debido a esto, dijo que los padres y apoderados deben sospechar que los menores de edad tienen los síntomas mencionados. “Puede haber dolor abdominal o diarrea, que es bastante frecuente”, agregó.

Tratamiento contra el PIMS

Al presentar estos síntomas y confirmar que se trata de PIMS, “debe ser hospitalizado y se inicia un tratamiento muy rápido para estabilizar al paciente si es que viene con la presión muy baja. Básicamente, se utilizan dos cosas: un tratamiento que se llama inmunoglobulina intravenosa, que es para cortar la respuesta inflamatoria, y también se utilizan corticoides, que va a en el mismo sentido.

“Después de algunos días estabiliza prácticamente a todos los niños, pero es importante el diagnostico oportuno y el manejo precoz“, concluyó el médico.

Fuente: ADN

Comenta!