Piñera anuncia bono entre 400 y 600 mil pesos para clase media

En medio de una actividad para celebrar los tres años de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de nuevas medidas económicas para proteger a la clase media, según dijeron desde el ejecutivo.

A la extensión del ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de abril, Piñera adelantó que se implementarán el nuevo Bono Clase Media 2021, el Préstamo Solidario para la clase media, y 50 mil nuevos subsidios de arriendo para quienes califiquen, los que beneficiarán a cerca de un millón y medio de chilenos, según los cálculos del gobierno.

La propuesta del gobierno es entregar un bono que va de los 400 mil a los 600 mil pesos, dependiendo del tamaño del hogar, y al que, preferentemente, pero no excluyente, se puede acceder con el Registro Social de Hogares.

El bono aumentará de acuerdo a los integrantes del hogar del beneficiario. Si vive con personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niños, niñas y adolescentes, podrá ir escalando el bono hasta los 600 mil pesos, dependiendo de la cantidad de estas personas que conformen el hogar, considerando solo a un beneficiario por hogar para aumentar estos montos.

Los requisitos para acceder al beneficio son: percibir ingresos formales entre los 400 mil y los dos millones de pesos, haber registrado una baja de, al menos, un 30% en los ingresos registrados durante enero y febrero de 2021 respecto de los mismos meses de 2020. Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a los beneficiarios el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

En cuanto al préstamo solidario 2021, consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia a pagar en 4 cuotas anuales, cuyo monto no puede superar el 5% de los ingresos anuales del beneficiario, quienes deben haber tenido una caída en sus ingresos de, al menos un 30% en enero y febrero de 2021 respecto del mismo período del año anterior.

Se podrá pedir en tres oportunidades, a excepción de quienes reciban el bono 2021, quienes podrán hacerlo en dos oportunidades por el 100% de la caída de ingresos, con un tope máximo de 650 mil pesos por cuota.

Tanto el bono como el préstamos solidario 2021 se podrá solicitar a través de la web https://proteccionsoscial.gob.cl

En tanto, se asignarán 50 mil nuevos subsidios al arriendo, de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Se otorgarán los montos equivalentes a 3 meses de beneficio en un solo pago.

Para conocer los requisitos y las postulaciones se puede ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl e ingresar al banner habilitado.

 

 

Comenta!