Piñera anunció que “aumentaremos la capacidad” de supercongeladores para vacuna contra el Covid-19

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris y de Interior, Rodrigo Delgado, visitó esta mañana la empresa “Perilogistics”, en la comuna de Macul, que operará como centro de almacenamiento y distribución de vacunas contra el covid-19.

En la actividad, el Mandatario conoció los los contenedores en los que se trasladan las vacunas y los ultra congeladores entregados en comodato por el laboratorio Pfizer a Chile para almacenarlas de forma segura. Éstos se utilizarán en los próximos días para almacenar las primeras 20 mil dosis que llegarán al país.

“Estamos hoy día en Perilogistics, una empresa que va a colaborar con el cuidado, congelamiento y distribución de estas vacunas. Hemos visitado los supercongeladores, porque la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere una cadena de frío muy exigente, a -70°celsisus, y que hay que mantenerla durante todo el proceso”, destacó el Jefe de Estado.

En concreto, fueron tres los congeladores visitados, los que permitirán mantener esta temperatura necesaria, y que son capaces de almacenar hasta 380 mil dosis, “y vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de supercongeladores”, detalló Piñera.

“De esa manera, estamos cumpliendo un compromiso, de trabajar y hacer todo lo humanamente posible y todo lo necesario, para asegurarles a nuestros compatriotas, que van a tener una vacuna segura y eficaz, pero lo más importante, en forma oportuna. De esta manera, los chilenos unidos, estamos enfrentando esta pandemia del coronavirus”, agregó.

Tal como lo anunció ayer, el Mandatario también recordó los lineamientos con que se pretende poner en acción en Plan de Vacunación, detacando que “nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año, y a toda la población objetiva, durante el primer semestre del próximo año”.

“Esto exige un esfuerzo gigantesco de recursos, de logística, de organización y distribución, y nos hemos preparado para poder cumplir con ese gran desafío”, destacó.

Por último, Piñera recordó que ya se ha logrado entregar casi la mitad de los bonos covid Navidad, “que son bonos de 25 mil o 55 mil pesos por cada miembro del grupo familiar, y que van a beneficiar a más de 8,2 millones de compatriotas, pertenecientes a los sectores más vulnerables o a la clase media protegida. De esa manera, estamos protegiendo la salud y vida por una parte, y la calidad de vida, por otra”.

La actividad finalizó con un llamado del Presidente a que “todos los chilenos nos unamos para combatir esta pandemia, y cumplamos todos los protocolos, como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y uso de mascarillas, y como es natural, evitar las aglomeraciones, y cumplir y respetar las instrucciones sanitarias del Ministerio de Salud”, zanjó.

Características de los ultra congeladores

  • Estos insumos tienen la capacidad de almacenar vacunas a – 70 °C, y la capacidad para almacenar más de 380.000 dosis de vacunas al mismo tiempo.
  • Están equipados con tecnología que permite realizar un monitoreo continuo de temperatura y condiciones de almacenamiento, evitando poner en riesgo las vacunas.

  • Están certificados por el ISP, y con mantenciones realizadas en el mes de diciembre, minimizando el riesgo de falla.

  • En cuanto a la seguridad, se encuentran en un sector delimitado, con acceso restringido y vigilancia continua de cámaras.

Para obtener un rápido acceso a una vacuna contra el coronavirus, el Gobierno tomó contacto con diversos laboratorios mundiales que presentaban buenas perspectivas en sus desarrollos. Estos laboratorios fueron Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson y Astra Zeneca, además del esfuerzo multilateral Covax. Con todos ellos ya existe un contrato firmado o un preacuerdo ya definido.

Fuente: Emol.com

Comenta!