Piñera concluye su gira por Europa con reunión con el primer ministro británico Boris Johnson

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta jornada con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de la gira por Europa que mantiene el Mandatario, la cual concluyó con esta visita a Downing Street.

El encuentro tuvo una duración de cerca de 45 minutos, donde se trataron temas de interés bilateral, la pandemia del Covid-19, como también la conferencia climática de noviembre, la COP26 que se hará en Glasgow y cuya última edición preside Chile.

LA PANDEMIA DEL COVID-19

Piñera declaró tras la reunión que «hablamos de todos los temas que interesan a Inglaterra, a Chile y al mundo, pero dos con mucha fuerza y compromiso: la lucha contra la pandemia. Nos reunimos con el ministro de Salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra, para compartir experiencias, para hacerlo mejor».

Respecto al Covid-19, el Jefe de Estado destacó las conversaciones para avanzar en un tratado global contra pandemias, que abarque la cooperación e intercambio de experiencias, la solidaridad y colaboración entre los países, el flujo de bienes y servicios y el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas.

En la instancia se anunció una alianza entre Chile-Reino Unido para la ciencia con foco en la colaboración en el manejo de las pandemias, el cambio climático y en el desarrollo de la excelencia con políticas basadas en la evidencia, lo que permitirá fortalecer la coordinación entre ambos países en la respuesta ante las pandemias en materias como vacunas y secuenciación genómica.

MEDIOAMBIENTE Y LA COP26

El Mandatario sostuvo que lo segundo que trataron fue «la lucha contra el cambio climático, la crisis climática. Chile preside la COP25, en noviembre entregaremos esa responsabilidad a Inglaterra para la COP26 en Glasgow, y decidimos con el primer ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental».

Al inicio del encuentro el Presidente destacó que ambos países comparten «las mismas visiones y los mismos valores» y que «por eso colaboramos en tantas áreas y nos sentimos muy contentos de reforzarlas».

Johnson, por su parte, observó que el diálogo con su colega supuso una «oportunidad para departir amplios ámbitos de cooperación que abarcan desde asuntos como la seguridad, el comercio y, por supuesto, la COP».

Además, el Reino Unido apoyará a Chile en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático, que permitirá recolectar evidencias para promover políticas y acciones concretas contra el cambio climático y se fortalecerá la asistencia a nuestro país para el desarrollo científico.

PROTESTAS EN EL EXTERIOR

La llegada de Piñera a Downing Street fue recibida por una veintena de manifestantes, apostados en las vallas de seguridad que rodean las oficinas del gobierno, que no dejaron de corear «asesino» debido a la represión ejercida por el Gobierno durante el estallido social.

En declaraciones a EFE, una de las congregadas, Cristina Godoy Navarrete, ex presa política, lamentó la visita al considerarla «un insulto al pueblo chileno, que durante estos últimos años ha sufrido esta tremenda represión» y que «hoy día es recibido aquí como un gran estadista por un gobierno en este país».

Fuente: Cooperativa

Comenta!