Piñera confirmó proyecto anti amenaza, coacción y hostigamiento

142

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves el envío del proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento, que busca modernizar la legislación actual y rebustecer el combate a una «forma de violencia que requiere soluciones ahora».

En La Moneda, acompañado de los ministros vocero, Jaime Bellolio, y del Interior, Rodrigo Delgado, y de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Mandatario anunció que ingresará el texto al Congreso con discusión inmediata.

«En los últimos días y semanas muchas autoridades han sido víctimas de amenazas, incuso de la Convención Constitucional», alertó Piñera, junto con exponer que «es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde el año 1874, y que además el delito de hostigamiento no existe actualmente en nuestra legislación».

En ese contexto, «inspirados en la experiencia de tantas y tantos que han sufrido estos males, llegó el momento de modernizar, potenciar y mejorar los instrumentos para combatir esta forma de violencia (…) y lo vamos a hacer con discusión inmediata porque el problema es ahora y requiere soluciones ahora», enfatizó.

La iniciativa, que ya había sido anunciada hace meses, plantea reformular el delito de amenazas para diferenciarlo de la coacción y los hostigamientos; así como crear figuras calificadas para las amenazas cuando estas contemplen cometer un delito más grave como, por ejemplo, homicidio y lesiones graves, y  cuando se realicen en forma anónima o aportando identidad falsa.

Asimismo, crear figuras calificadas de coacción cuando se comete contra funcionarios públicos o intervinientes de procesos penales.

Además, en temas puntuales en torno a los constituyentes, propone extender la aplicación de los delitos de coacción agravada contra funcionarios públicos a la Convención Constitucional.

En el mismo acto en Palacio, Piñera adelantó que restablecerá las urgencias a proyectos de ley contra incendios que afecten iglesias y lugares de culto, y contra atentados a Monumentos Nacionales.

Fuente: Cooperativa

Comenta!