Piñera: “La decisión del Gobierno sobre las elecciones será oportuna y priorizará la salud y la vida”

El Presidente Sebastián Piñera participó este sábado, de manera extraordinaria, en el reporte televisado sobre la situación del Covid-19 en Chile, pero, pese a las expectativas que generó su presencia, no realizó ningún anuncio.

A dos semanas de la mega elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del 10 y 11 de abril, uno de los temas críticos es resolver si ésta se realizará o no: si se postergará o se modificará de alguna manera, como han planteado varios actores públicos, incluidos varios candidatos presidenciales y los ex ministros Jaime Mañalich, María Soledad Barría y Álvaro Erazo.

Pese a ello, tras realizar algunas reflexiones generales en torno al autocuidado, el Mandatario se limitó a afirmar: “Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, y la decisión del Gobierno sobre las elecciones será oportuna y va a privilegiar siempre la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

Según comentó más tarde el ministro Enrique Paris, la presencia de Piñera en el balance de hoy fue sólo “para reforzar las ideas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.

CONSEJO ASESOR RECOMENDÓ LA POSTERGACIÓN

Paris también indicó que las decisiones sobre los comicios “siempre van a ser tomadas por lo sanitario”, pero tienen un componente político que debe analizarse y discutirse con los partidos. Por ende, sostuvo: “No puedo adelantar ninguna decisión en ese sentido”.

Sin perjuicio de lo anterior, el secretario de Estado confirmó que el Consejo Asesor de Expertos del Ministerio de Salud recomendó el viernes, de manera unánime, la postergación de las elecciones en razón de la situación crítica de manejo de la epidemia.

SIGUEN LAS MALAS CIFRAS

Como ha sido la tónica durante esta semana, los nuevos contagios se mantienen en niveles récord, sobre los 7.000 al día, y con decenas de nuevos fallecidos Covid.

El detalle indica 7.588 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, a partir de 79.262 exámenes PCR realizados, lo que da una positividad de 9,35 por ciento a nivel país, y de 8 por ciento en la Región Metropolitana (desde hoy completa bajo cuarentena).

Fuente: Cooperativa

Comenta!